miércoles, 2 de junio de 2010

CAPITULO 1

PRIMER CAPÍTULO

1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS SOBRE MIGRACIÓN MÉXICO-ESTADOS UNIDOS.

Los orígenes del país que hoy conocemos como Estados Unidos de América, se encuentran en el siglo XVIII, cuando los ingleses llegaron a establecerse en la costa este del continente y constituyeron las trece primeras colonias entre 1607 y 1733.
Para el año 1870, la esclavitud y la inmigración masiva, constituyó la primera fuente de mano de obra que llegó a Estados Unidos para impulsar su desarrollo.

La migración mexicana hacia Estados Unidos, se inicio cuando las compañías de ferrocarril y los agricultores del suroeste del país receptor, iniciaron un proceso de reclutamiento de trabajadores mexicanos, ofreciéndoles, dinero en efectivo como un incentivo para ir a trabajar al Norte. Reclutaban a los trabajadores, no solo en la frontera, sino también en el interior del país.

En 1790, se promulgó la Primera Ley de Naturalización, mediante la cual el derecho a la ciudadanía, era reservado para cualquier persona blanca y libre, y para entonces 250,000 inmigrantes llegaron a Estados Unidos.

En 1798, fue promulgada el Acta de Extranjeros, para poder expulsar a aquellos extranjeros que de algún modo, atentaran contra la seguridad nacional. Entre los años 1820 a 1940, llegaron 750 949 de inmigrantes, de los cuales 70% eran originarios de Alemania, Reino Unido e Irlanda.

Es en el año de 1870 donde se dan órdenes por parte del gobierno norteamericano, para hace imposible la vida a los chinos que se encontraban dentro de su territorio, creando la Primera Ley de Exclusión China; por lo que para 1874, no se les concede el derecho al voto y se convierte en ilegal la contratación de inmigrantes chinos. Estados Unidos de América, se enfoca hacia una política migratoria restrictiva, ya entonces para 1875, se prohíbe la importación de mano de obra china, considerando esto como el primer antecedente para restringir el ingreso de los inmigrantes.

En 1885, se imponen sanciones a las personas que participen en el transporte de inmigrantes ilegales a Estados Unidos de América, tratando de dar fin a la práctica de importar trabajo barato del extranjero, es una política más restrictiva; se crea la Oficina del Superintendente de Migración, se llevan a cabo exámenes médicos para deportar a todos aquellos que no cumplan con los requisitos.
La política migratoria restrictiva surgió justamente cuando comenzaron a llegar grupos mayoritarios de inmigrantes procedentes del sur y del este de Europa.

El propósito de las leyes de 1875 y 1882, no fue la de limitar el número de extranjeros en Estados Unidos, sino evitar la entrada al país de personas de ciertas categorías, incluyendo los orígenes étnicos.
Del año 1881 a 1900, se tenía 8 millones de inmigrantes provenientes de Imperio Austro húngaro, Bulgaria, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, España, Turquía. En este período la inmigración se utiliza como mecanismo de división entre trabajadores nativos y los que vienen del exterior para neutralizar la lucha de clases.

En 1917 se lleva a cabo la Ley Burnett o Informe Dilligham, con una carta de Inmigración que contenían 33 categorías de personas inamisibles en Estados Unidos, se lleva acabo la creación de la “Zona Asiática Prohibida”, que excluía a China, Inda, Persia, Birmania, Siam, Estados Malayos, Arabia, Islas de Polinesia y las islas de la India Oriental.

La Depresión Económica y las políticas restrictivas dieron como resultado, entre 1921 y 1940, la inmigración de 4.6 millones de personas, provenientes de Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá y México.

En 1910, había 221,915 inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y en 1920 su número alcanzó, 486,000. Es difícil saber con exactitud el total de inmigrantes para 1930, ya que los censos norteamericanos hablan de entre 641,000 y un millón. Por su parte las estadísticas mexicanas señalan que entre 1929 y 1932 regresaron al país más de 300,000.

En 1921 se crea la primera Ley para controlar la Inmigración por medio de un sistema de cuotas, en las cuales cada año, en número de inmigrantes no excedería el 3% total de residentes en Estados Unidos de América, esta ley fue sustituida por la del año 1924 llamada, Ley por Orígenes Nacionales, diferenciando en 5 años para obtener la residencia y que en la anterior fue después de 1 año.

Durante estos años de crisis, se otorgaron visas de inmigrantes a quienes demostraran contar con recursos económicos para no convertirse en una carga pública para el gobierno norteamericano.

En 1940 hay una Ley de Registros de Inmigrantes, mediante el archivo y registro de las huellas digitales de todos los inmigrantes, señalando claúsulas de deportación, dando paso posteriormente en 1943, se concedió el derecho a la ciudadanía norteamericana a los chinos y en 1846 a los filipinos, a las personas de razas originarias de la India, este fue el principio de la remoción de barreras raciales a la inmigración.

Para 1950, se crea la Ley de Seguridad Interna, que estipulaba la exclusión y exportación de aquellos inmigrantes considerados potencialmente peligrosos para la seguridad norteamericana.

En la Ley de Inmigración y Nacionalización (Acta McCarran-Walter) de 1952, el total de cuotas anuales permaneció igual, pero el 1er 50% de la cuota procedente de cualquier país se otorgó a personas altamente calificadas o educadas y el otro 50% fue destinado para parientes cercanos. Esta es la primera que contempla medidas legales para detener la afluencia de inmigrantes sin documentos en orden, se estableció en ella que dar asistencia, propiciar la entrada y permanencia de indocumentados en territorio norteamericano, constituye un acto ilegal. Sin embargo, como una concesión a los intereses de los empresarios del Estado de Texas, se incluyó la Ley “Texas Proviso”, donde se consigna específicamente, la contratación de un ilegal, así como los servicios relacionados con ellos (casa, transporte, alimento), no se consideraba como dar asistencia o propiciar su presencia en el país, y por lo tanto no constituía un delito cometido por el empresario. Los empleadores de extranjeros ilegales, quedaron así inmunes al castigo legal.


Los antecedentes se pueden dividir en 5etapas básicas.

1.- Inmigración forzada o esclavismo de 1861 a 1866-

2.- Inmigración sin Obstáculos, que finaliza con la aprobación de la Ley de 1875, donde se declaran inaceptables los inmigrantes chinos en territorio americano.

3.- Inmigración restrictiva, hasta el año de 1921, controlada por el sistema de cuotas.

4.-Inmigración controlada, hasta 1965, se limita numéricamente.

5.- Inmigración de unificación familiar, se admite a los familiares de sus ciudadanos. Refugiados políticos y trabajadores ampliamente calificados.


1.1 DEFINICIÓN DE INMIGRANTE.

Las leyes migratorias norteamericanas, contemplan varios tipos de extranjeros, que por varias razones han sido admitidos legalmente en Estados Unidos de América. La nacionalidad estadounidense se puede adquirir mediante el nacimiento en territorio norteamericano, independientemente de la nacionalidad de los padres, por naturalización o sanguinidad.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad estadounidense consigna dos tipos de extranjeros legalmente admitidos: los no inmigrantes y los inmigrantes.

Un no inmigrante es aquella persona que fue admitida en territorio norteamericano por un tiempo o propósito definido. Algunos ejemplos son: turistas, estudiantes, profesionistas y trabajadores migratorios o conocidos como trabajadores temporales. Estos trabajadores deben e llegar un trabajo no calificado y siempre y cuando no exista disponibilidad de nacionales para realizarlo y deben de recibir un sueldo que no sea inferior al percibido por estadounidenses en la misma zona y ocupación.
Un inmigrante es un extranjero que ha sido admitido por las autoridades estadounidenses para residir de forma definitiva en Estados Unidos, en general, según la práctica y leyes norteamericanas, los inmigrantes tienen casi todos los derechos que los norteamericanos, con las excepciones: no pueden votar ni ocupar puestos de elección, y algunos empleos les son prohibidos. Estos extranjeros tiene la opción, si así lo desean, de obtener la nacionalidad norteamericana, por naturalización, después de haber permanecido 5 años en el país.

El término de indocumentado se refiere para referirse a cualquier extranjero en Estados Unidos de América que, en un momento dado, este sujeto a deportación, por violar el derecho migratorio del país.
Este término también abarca a personas que tienen documentos, es decir que ingresaron con visa de no inmigrante y se quedaron después de que caducara, los que trabajaron sin permiso y los que presentaron documentos fraudulentos.


1.2 ORÍGEN DE LA MIGRACIÓN MÉXICO-ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

La migración de mexicanos a Estados Unidos de América, con o sin documentos, a lo largo de la historia, se debe principalmente a las estructuras económicas de ambos países.

Las invenciones y los descubrimientos científicos de finales del siglo XVIII ofrecieron a los Estados Unidos de América la posibilidad de iniciar un cambio hacia la producción industrial, requiriendo así de mano de obra calificada. La nueva tecnología, más la enorme demanda de recursos humanos, alteraron el conjunto de alternativas que el inmigrante tenía a su alcance al entrar a Estados Unidos. En la medida que la demanda de recursos humanos quedaba satisfecha, aumentaba la inmigración.

El papel de los empresarios empezó a requerir recursos económicos, estableciendo una brecha entre el inmigrante y el nativo. Hay una existencia entre el incremento de la inmigración y el crecimiento económico en Norteamérica. El proceso de expansión económica en Estados Unidos de América fue a la vez efecto y causa del crecimiento acelerado de la oferta de la mano de obra barata traída por la inmigración.

“La inmigración obedece a las condiciones de los negocios, que determinan el número de empleos disponibles. En tiempo de expansión en los negocios, cuando los capitalistas buscan donde invertir y los recursos del país son enérgicamente desarrollados “

El fenómeno de inmigración en los Estados Unidos ha respondido en mayor grado a condiciones internas (factores de atracción como la demanda de mano de obra barata) que a condiciones externas (factores de expulsión, como las condiciones socioeconómicas de país de origen de los migrantes).




Por parte de México se puede explicar por la falta de empleo o de ingresos adecuados y por las conexiones geográficas que tienen algunas comunidades con Estados Unidos de América; respecto a Estados Unidos, la causa ha sido la demanda de mano de obra barata al fin de mantener el crecimiento de ciertos sectores, siendo el económico el principal.

Un factor que es importante destacar, es la diferencia de salarios que los trabajadores mexicanos pueden recibir en los dos países, es el resultado de la interacción de fuerzas económicas entre México y Estados Unidos de América.

1.2.1 HISTORICIDAD

No existe alguna otra corriente migratoria a Estados Unidos de América procedente de un solo país que haya durado más de cien años y que el flujo migratorio sea del tal magnitud como lo es el caso de México.

El flujo migratorio entre México y Estados Unidos, es un fenómeno centenario y con mayor antigüedad en el ámbito mundial.
Durante el siglo XX, se pueden distinguir, cinco fases o etapas de la emigración mexicana a Estados Unidos de América con una duración aproximada de 20 a 22 años cada una.

La primera es conocida como el enganche y abarca de 1900 a 1920 y estuvo caracterizada por tres fuerzas que desarrollaron e impulsaron el proceso: el sistema de contratación de mano de obra privado y semiforzado; la Revolución Mexicana y la secuela que dejo con los refugiados; el ingreso de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial, que limitó la llegada de inmigrantes europeos y demando la mano de obra barata, joven y trabajadora proveniente de México.

La segunda fase es conocida como las deportaciones y se caracterizó por tres ciclos de retorno masivo y uno de deportaciones masivas por parte de la Patrulla Fronteriza (1924). Estas deportaciones fueron justificadas por la crisis económica norteamericana,
La primera deportación masiva fue en 1921, siendo solo coyuntural, recuperándose el flujo rápidamente; la segunda fue de 1929 a 1932, y alteró las redes y circuitos migratorios; la última fue en 1939, y fue respaldada por lo proyectos de colonización agrícola implementados durante la administración del general Cárdenas.

El período bracero, es la tercera fase y tuvo inicio en 1942 y finalizó en 1964. Su inicio fue el resultado de la necesidad de Estados Unidos de contar con trabajadores dado su ingreso en la Segunda Guerra Mundial, prolongándose por dos décadas debido al auge económico de la posguerra. Durante este período se da un giro a las características del migrante, aplicando el concepto de género, se contrataron solo hombres, debían ser temporales, y destinados para el medio agrícola.



La cuarta fase, es conocida, como la era de indocumentados, y abarca de 1965 a 1986, fue cuando Estados Unidos de América, dio por terminado los convenios braceros y optó por controlar el flujo migratorio, mediante 3 medidas: la legalización de un sector de la población trabajadora, bajo el sistema de cuotas por país; la institucionalización de la frontera para dificultar el paso y limitar el libre tránsito; y por último la deportación de trabajadores migrantes que no tuvieran en regla sus documentos.

Por último, en el año 1987, se lleva acabo la última fase y es con la puesta en marcha de la Inmigration Reform and Control Act (IRCA) y se le llama la etapa de la legislación y la migración clandestina. El proceso de migración de ida y vuelta cambio de modo radical y permitió la legalización y establecimiento de más de 2.3 millones de mexicanos indocumentados, de forma paralela, generó la migración clandestina.

Estas fases dan ejemplo del movimiento pendular de apertura de la frontera y reclutamiento de trabajadores. Este movimiento pendular ha marcado, la política migratoria estadounidense, que de manera unilateral abre o cierra la puerta, de acuerdo al contexto internacional, momento económico, ambiente político nacional, y los requerimientos de mano de obra en el mercado de trabajo secundario.

A pesar de la regularidad y secuencia del movimiento pendular de la migración mexicana, no hay una lógica interna de largo o mediano plazo en las políticas migratorias estadounidenses. La continuidad del fenómeno sólo se explica por la persistencia de una relación salarial asimétrica, en un contexto de vecindad, que es el siguiente punto de análisis dentro de este trabajo.

1.2.2 VECINDAD

Al analizar la posición geográfica de nuestro país podemos observar que el término de vecindad, es específico para Canadá por la parte norte y para México, por el lado sur, y la diferencia en términos de migración es que para el vecino del Norte, es considerado como un país de inmigrantes que los recibe en mayor cantidad y México es un país de emigrantes que los envía en dimensión considerable.

La relación que Estados Unidos tiene con México, siempre ha sido asimétrica y conflictiva, a diferencia con Canadá que ha tenido que ser igualitaria, y en la mayoría de los casos ha tenido que operar como aliado. La brecha económica y la distancia cultural que existe entre Canadá y Estados Unidos es mucho menor que la que hay entre este y México.

Lo que marca la diferencia es la Guerra de 1849, en donde México lamentablemente perdió la mitad de territorio mexicano, pues Canadá nunca se ha visto dentro de un conflicto de este tipo.

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