lunes, 14 de junio de 2010

CAPITULO 2 TERMINADO TEMA: LA TECNOLOGIA COMO LIMITANTE....

CAPITULO 2 LA REGULACIÓN NACIONAL DE EMISIONES DE GEI

En México, a partir de la firma y ratificación del Protocolo de Kyoto, ha sido relevante reducir las emisiones de gases efecto invernadero nacionales, y no sólo por cumplir con las disposiciones que marca dicho Protocolo, sino porque a través de varias investigaciones realizadas por expertos han revelado la alta vulnerabilidad del país a los efectos de cambio climático, es por ello, que los recientes gobiernos de México han formulado políticas encaminadas a la mitigación y adaptación del cambio climático.

En lo que concierne a la reducción de gases de efecto invernadero, el país no cuenta con la reglamentación (leyes o reglamentos) que limiten las emisiones de gases de efecto invernadero, porque aún el tema de cambio climático no es un tema prioritario en la agenda nacional; sin embargo, esto no significa que el actual gobierno mexicano no este haciendo algo al respecto. En México se han llevado a cabo numerosos programas y proyectos con miras a la reducción progresiva de las emisiones de gases, un caso especifico de ello es la implantación del Programa GEI México, que surge de la iniciativa privada y de Organizaciones No Gubernamentales, para apoyar a aquellos Estados, que como México, no cuentan con los elementos necesarios, sobre todo, con la tecnología adecuada para medir y calcular sus emisiones. Si bien este programa, tiene como origen al sector privado, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, decidió incorporar este programa al reciente Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012, con el objetivo de insertar nuevos sectores al programa, y así en conjunto enfrentar el problema del cambio climático.

Siendo, la tecnología el factor más importante para enfrentar el problema del cambio climático en México, procederemos a estudia en primer instancia en este capitulo, la Iniciativa de Protocolo de GEI, de cual estudiaremos quienes la componen, su objetivo principal, y los programas que se están realizando a partir de dicha iniciativa; incluyendo a México. Posteriormente hablaremos del Protocolo de GEI (Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte), del cual se mencionarán los aspectos más relevantes; finalmente se hará referencia al Programa GEI México, que es el único programa especializado en la contabilidad de las emisiones de gei en el sector privado, que se incorporará al PECC 2009-2012 realizado por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

2.1 La Iniciativa del Protocolo de Gases Efecto Invernadero (GHG PI)

La Iniciativa del Protocolo de Gases Efecto Invernadero (GHG PI) es una alianza multipartita de empresas, organizaciones no gubernamentales (ONGs), gobiernos y otras entidades, convocada por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), (ONG radicada en Estados Unidos), y el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD) (coalición integrada por 170 empresas internacionales) con sede en Ginebra, Suiza. La Iniciativa fue lanzada en 1998 con la misión de desarrollar estándares de contabilidad y reporte para empresas aceptados internacionalmente y promover su amplia adopción. La Iniciativa del Protocolo de Gases Efecto Invernadero comprende dos estándares distintos, aunque vinculados entre sí:

• Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte del Protocolo de GEI: este documento, provee una guía minuciosa para empresas interesadas en cuantificar y reportar sus emisiones de GEI.
• Estándar de Cuantificación de Proyectos del Protocolo de GEI: es una guía para la cuantificación de reducciones de emisiones de GEI derivadas de proyectos específicos.

El objetivo de dicha iniciativa es apoyar a las empresas y a los miembros de está iniciativa, a través de la elaboración de estos estándares para la cuantificación voluntaria de sus emisiones de gases efecto invernadero, para que en la medida en que les sea posible puedan reducir sus emisiones de gases. Es por ello que los estándares mencionados, sirven como marco metodológico para la contabilidad de gei, y para que a traves de esta iniciativa se llevan a cabo programas voluntarios de contabilidad y reporte de emisiones de gases efecto invernadero en diversas partes del planeta.
El siguiente mapa nos muestra los programas que se llevan a cabo dentro del marco de esta iniciativa

Fig. 3 Programas bajo la Iniciativa de Protocolo de Gases Efecto Invernadero

Fuente: The Greenhouse Gas Protocol Initiative
Tabla 3. Principales Programas de la Iniciativa de Protocolo de Gases Efceto Invernadero
PAÍS FECHA NOMBRE DEL PROGRAMA
México 02-Oct-06 Mexico GHG Program
Filipinas 30-Nov-06 Philipine Greenhouse Gas Accounting and Reporting Program
China 01-Jun-07 GHG Management Program
Brasil 12-May-07 The Bazil GHG Protocol Program
India 28-May-08 The India GHG Inventory Program
Fuente: Elaboración propia con datos de GHG Protocol Inicitative
Como podemos observar estos programas se llevan a cabo en lugares claves de la economía mundial, y que representan un gran ejemplo de compromiso y responsabilidad compartida para enfrentar el problema del cambio climático. A continuación se presentará un breve estudio de cada uno de estos programas.

Philippine Greenhouse Gas Accounting and Reporting Program (PhilGARP)

Es uno de los primeros programas lanzados por la WRI Y WBCSD; el 30 de noviembre de 2006 nace este programa, en el cual se pretende en primera instancia apoyar a las empresas filipinas a realizar la contabilidad y los reportes de emisiones para que en el futuro puedan implementar o incorporarse en programas y proyectos para reducir las emisiones de gei. Este programa además pretende crear conciencia en las empresas filipinas y en el gobierno en sí, de la importancia que tiene propiciar el desarrollo sustentable en la región para que de está forma se pueda cumplir con el compromiso de Filipinas con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de realizar su inventario nacional de gei.

Las principales funciones del este programa son:
• “Identificar los beneficios entre la mitigación de gases de efecto invernadero, conservación de la energía, el medio ambiente y la salud;
• “Identificar y poner en marcha proyectos de mitigación de gases efecto invernadero;
• “Crear un sistema de contabilidad fiables y presentación de informes que proporciona la base para el futuro de las políticas y estrategias nacionales sobre el cambio climático; y
• “Mejorar la calidad de los inventarios de las Filipinas nacionales de GEI incluidos en las Comunicaciones Nacionales de las Naciones Unidas para la Convención Marco sobre el Cambio Climático.”

Lo particular de este programa es que es el único que cuenta con el apoyo de la USAID (United Status Agency for Internacional Development); ya que otros de los programas que auspicia esta iniciativa la USAID es miembro fundador, pero no brinda el apoyo técnico que le brinda al PhilGARP. Cabe destacar que el gobierno filipino esta muy involucrado y comprometido en realizar de manera voluntaria la reducción de gases efecto invernadero llevando a su país este programa para con ello ratificar sus compromisos internacionales en materia de cambio climático.

Greenhouse Gas Management Program (GHG MANAGEMENT PROGRAM)

Este programa fue lanzado en Beijin el 01 de junio de 2007, el cual se especializa en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero appatir de una eficiencia enegergetica; es el único programa de la Inicativa de Protocolo de Gases Efecto Invernadero que pone en el plano central la eficiencia energetica para combatir el cambio climático, es por ello que el lem central de este programa sea “energy conservation is GHG emission reduction (jie neng shi jian pai)” .

Los objetivos principales de este programa son:

• “Desarrollar estándares nacionales de gases efecto invernadero,
• “Desarrollar e implementar programas basados en el Protocolo de Gases Efecto Invernadero,
• “Desarrollar software y herramientas de calculo que permitan contabilizar las emisiones de GEI,
• “Establecer registros de GEI a nivel nacional, estatal e industrial.”

Otra de las características de este programa es que éste se desarrolla en dos etapas; la primera de ellas se enfoca a la creación de herramientas de cálculo de GEI propias para las condiciones del país habiendo identificado previamente los principales sectores contaminantes para así establecer instrumentos o protocolos que en un futuro puedan ser normas nacionales. La segunda etapa se especializa en ayudar y apoyar a las empresas chinas planteando soluciones que les permita reducir el consumo de energía, y por lo tanto la reducción de sus emisiones de GEI.

The Brazil GHG Protocol Program

Este programa fue lanzado el 12 de mayo de 2008 con el apoyo del Ministerio Brasileño para el Medio Ambiente, el Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Getulio Vargas, el WBSCD (siglas en inglés) y WRI (siglas en inglés). Tiene como fundadores la Embajada de Inglaterra y la USAID (siglas en inglés). Este programa se enfoca dos aspectos fundamentales:

1) Promover la reducción voluntaria de GEI,
2) La creación de herramientas técnicas e institucionales para la contabilidad de emisiones de GEI,
3) Presentar informes a nivel institucional.

La diferencia de este programa al resto es que los miembros del programa tienen que presentar informes sobre la contabilidad de emisiones, ya sea por sector o por giro empresarial; ya que en los demás programas no es obligatorio presentar estor informes. Otra peculiaridad de este programa es que algunos de los miembros del mismo, son compañías importantes a nivel internacional entre las que figuran: FORD, Petrobrás, Wal-Mart Brasil, Whirlpool; también vemos empresas de diferentes giros como instituciones financieras como: Banco do Brasil, Banco Itau, Banco Real y Bradesco. Destacan además empresas dedicadas a la generación de energía como CESP, Copel, Energias do Brasil y FURNAS Centrais Electricas.


The India GHG Inventory Program

Este programa fue lanzado en 28 de mayo de 2008 en Delhi, es el único programa nacional enfocado hacia las empresas, con el objetivo de medir y gestionar sus emisiones de gases efecto invernadero para poder realizar inventarios y reducir paulatinamente de manera voluntaria sus emisiones. Este programa es un gran paso para el gobierno indio ya que se pretende elaborar un modelo nacional de contabilidad de emisiones que ayude a las empresas e instituciones a crear programas que sirven no sólo a nivel nacional sino también a nivel global.

Una de las características más significativas de este programa es que los fundadores son en su mayoría organizaciones internacionales y no gubernamentales como la Asociación de Asia y Pacífico sobre Desarrollo Limpio y el Clima; el WRI (siglas en inglés).

The Mexico GHG Program “Programa GEI México”

El programa GEI México es el primero programa instaurado bajo el marco de la Iniciativa del Protocolo de GEI el 02 de octubre de 2006. En este programa participan el sector privado CESPEDES, la SEMARNAT, WRI Y WCSD (por sus siglas en inglés), en el cual los objetivos que persiguen son dos:

a. “Preparar inventarios corporativos de gases de efecto invernadero, y
b. “Cuantificar y documentar proyectos de reducción de emisión”

Cabe señalar que el Programa GEI México, está enfocado al sector privado, es decir, brinda a las empresas las herramientas necesarias para elaborar políticas encaminadas a hacer frente al cambio climático y a contribuir a la reducción de las emisiones del país ya que al especializarse en algún sector industrial, y realizar investigaciones y reportes de las emisiones por sector ayudan de cierta manera al gobierno mexicano a ubicar aquellos sectores en los cuales se tiene que trabajar para poder reducir las emisiones nacionales y fomentar políticas públicas para ello. Debido a la viabilidad del programa el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa tomó la decisión de incorporar el Programa GEI México al Programa Especial de Cambio Climático 2009-212 con el fin de incorporar a nuevos sectores al programa, ya que con ello se hace frente al cambio climático, ya que se toma en cuenta la importancia que tiene para el gobierno mexicano incorporar nuevos sectores para tomar decisiones en materia de cambio climático. También se tomo está decisión debido a que en el periodo de 2007-2009 se han incorporado nuevos sectores de la economía mexicana a este programa como lo muestra la siguiente tabla.
Tabla 3. Sectores del Programa GEI México
SECTORES ORIGINALES DEL PROGRAMA GEI MÉXICO SECTORES INCORPORADOS EN 2007-2009
Agroindustria Aviación
Alimentos Construcción
Automotriz Instituciones bancarias
Azúcar Tequilero
Bebidas
Cemento
Cerveza
Comercio
Empaque
Entretenimiento
Gobierno
Manejo de residuos
Manufacturero
Minería
Petróleo
Químico
Siderúrgico
Transporte
Universidades

FUENTE: Elaboración propia con datos del Programa GEI México

A pesar de no ser muchos los nuevos sectores incluidos al programa, es necesario destacar que es un programa viable que debe llevarse a nivel nacional, ya que los resultados hasta ahora obtenidos han sido bastante significativos como se muestra en la siguiente gráfica.

Gráfica 1. Avances del Programa GEI México


Como podemos identifica para el 2005 los reportes entregados eran 30, mientras que para el 2008 se duplicaron los reportes entregados; en cuanto a las emisiones contabilizadas, para 2008 casi se duplican con respecto a las emisiones contabilizadas en 2005. Si bien, los avances han ido progresando lentamente estos han sido significativos; la cuestión es lograr que al incluirse este programa al PECC 2009-2012 se incluyan nuevos sectores y por lo tanto que haya un grado de avance mayor.

Cabe destacar que en este programa el sector eléctrico también funge un papel muy importante debido a que la generación de energía eléctrica es uno de los más contaminantes en el país. Por lo tanto en este programa se toman en cuenta a tres empresas principales: CFE, LYF del Centro y PIE (Productores Independientes de Energía); pero en realidad para la entrega de reportes y contabilidad de emisiones sólo se toman en cuenta los reportes entregados por la CFE; la metodología ocupada para la contabilidad y entrega de reportes no se basa en el Protocolo de GEI de la Iniciativa de Protocolo de GEI del WRI y WBSCD, sino que se basa en la metodología de la ATPAE y de la ACM0002.

Para finalizar este apartado es importante señalar que estos programas son absolutamente voluntarios y usan la metodología del Protocolo de Gases Efecto Invernadero. Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte, y de este mismo se hablará en el siguiente apartado.

2.2 Protocolo de Gases Efecto Invernadero. Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte.

Este protocolo, es un instrumento metodológico, realizado por la SEMARNAT, el WBSCD y WRI con el fin de utilizarlo para llevar a cabo diversos programas, políticas y proyectos para realizar esquemas y reportes de emisiones. Así, el objetivo de este protocolo es la medición., el control y la progresiva reducción de las emisiones de gases efecto invernadero, para obtener mejoras en la salud, ahorros económicos por eficiencia energética o introducción de nuevos procesos y promoción de nuevas fuentes renovables de energía tanto para las empresas mexicanas y como para el país.

Este protocolo plantea la necesidad de reducir las emisiones conjuntamente, es decir, no sólo por parte de los gobiernos, sino también se especifica la necesidad de que otros sectores, como las ONG’s y las empresas públicas y privadas participen en ello, para que la responsabilidad sea compartida y el beneficio sea para todos por igual. De esta manera, este protocolo busca:

1. Ayudar a las empresas a preparar un inventario de GEI representativo de sus emisiones reales, mediante la utilización de enfoques y principios estandarizados.
2. Simplificar y reducir los costos de compilar y desarrollar un inventario de GEI.
3. Ofrecer a las empresas información que pueda ser utilizada para plantear una estrategia efectiva de gestión y reducción de emisiones de GEI.
4. Ofrecer información que facilite la participación de las empresas en programas obligatorios y voluntarios de GEI .
5. Incrementar la consistencia y transparencia de los sistemas de contabilidad y reporte de GEI entre distintas empresas y programas.

Dentro de lo que es el cuerpo del protocolo, se plantean a los largo de once capítulos los principios y metodologías bajo los cuales se deben llevar a cabo la contabilidad y reporte de emisiones; los principios que se deben cumplir para la contabilidad y el reporte de emisiones son: relevancia, integridad, consistencia, transparencia y precisión. También se definen lo que ellos laman “alcances”, que son aquellos sectores de los que ellos consideran más importantes de los que provienen las emisiones, así encontramos tres alcances principales: emisiones directas, emisiones indirectas de GEI asociadas a la electricidad y otras emisiones indirectas. Además definir los alcances y principios que se han de seguir, también las empresas deben elegir un año base para la elaboración de los reportes de reducción y verificación.

Este protocolo es una herramienta para que las empresas puedan realizar de la mejor forma la contabilidad de sus emisiones; dentro de este protocolo se enuncia que los participantes no deben entregar reportes de forma obligatoria ni tampoco deben reducir sus emisiones, ya que este protocolo esta realizado con el fin de otorgarles herramientas metodológicas para la contabilidad de sus emisiones. La reducción de emisiones dependerá de los avances y resultados de los programas y de cada uno de los participantes.

Lo más importante de esto es que se creen programas viables y reales que se adapten a la situación de cada uno de los miembros de los programas que utilizan este protocolo; es por ello que se han visto resultados mínimos pero significativos en la reducción de gases de efecto invernadero. Es por esta razón por la cual se menciona que algunos programas nacionales no se pueden llevar a cabo porque dependen de factores externos para que se lleven a cabo; un caso de ello es el Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012, formulado por el gobierno mexicano y del cual se hablará en el siguiente capitulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario