miércoles, 2 de junio de 2010

DE LA CRUZ SANCHEZ DULCE BERENICE.



TÍTULO:

LA INMIGRACIÓN Y LA POLÍTICAS MIGRATORIAS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ANTE EL FLUJO DE INMIGRANTES MEXICANOS DURANTE EL PERÍODO 2006-2010.

CASO PARTICULAR:

LA POSICIÓN DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ANTE LA PROPUESTA DE LA LEY ARIZONA.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
La migración, no es un tema reciente o característico de algún país en específico, esta es entendida, como un cambio social, cuando dos culturas, dos identidades nacionales y dos núcleos de vida interactúan y que obedecen a los factores de atracción ejercidos por los países receptores.

El proceso exacto por el que la migración afecta a las localidades que reciben y/o envían inmigrantes depende de varios factores, incluyendo la coordinación y el volumen del flujo, su composición social, demográfica, los procesos modelos de establecimiento, consumo y gastos de los inmigrantes y los auspicios de migración, es decir, los conjuntos complejos de arreglos sociales y económicos que organizan los flujos internacionales de migración.

Los efectos de la migración de indocumentados sobre el país que los envía y el que los recibe, están determinados por el volumen de esa migración, sus características y la naturaleza de las economías y sociedades de estos países. Estos efectos han cambiado a lo largo de la historia.

En lo que respecta a Estados Unidos de América, esta migración es el resultado de una combinación de factores: la explotación de sus recursos naturales, una política exterior de anexiones territoriales, la explotación sistemática ejercida sobre los inmigrantes, la búsqueda de una mejor calidad de vida, logrando el gran “sueño americano”, pero la actitud americana ante este proceso, siempre ha dependido de sus intereses históricos.

La búsqueda de trabajo y de una mejor calidad de vida, es el punto clave para analizar la migración, las personas que deciden trasladarse hacia otro destino, en este caso específicamente a Estados Unidos de América, piensan que allá pueden ser más productivos y desarrollar mejor sus habilidades, obteniendo una mejor calidad de vida y mayores ingresos económicos de los que reciben en su países, aunque esto implique el cambio y la asimilación de una nueva forma de vida, implica la necesidad de aprender un nuevo idioma, insertarse en nueva cultura, superar las dificultades de adaptación a un nuevo mercado de trabajo, siendo importante el que también hay efectos psicológicos, pues no resulta sencillo, cortar viejos lazos y establecer nuevas relaciones.

Por otro lado, es importante mencionar que la migración es una decisión voluntaria, por lo cual los inmigrantes deberán estar dispuestos a adoptar, si no es en forma definitiva, pero si ,dentro de su estancia en el territorio americano, la costumbres y valores de Estados Unidos de América, y esto es un proceso de asimilación que va de la mano con las características mencionadas en el párrafo anterior.

Durante los últimos años, diversos sectores norteamericanos han expresado que esta migración constituye un elemento negativo para su economía, entre estos argumentos se encuentran que los extranjeros indocumentados compiten por los mismos empleos que sus ciudadanos, llegando a desplazar a una cantidad importante de ellos.

El mexicano y el norteamericano ante este acontecimiento, funcionan como mercados de trabajo simbióticos, por un lado existe un conjunto de oferentes y demandantes legales de trabajo sujetos a las reglas del comportamiento capitalista; y por el otro lado, un mercado ilegal por falta de documentos migratorios de los trabajadores mexicanos, donde los empleadores, la competencia y el mercado, no son los factores que fijan los salarios.

Con respecto a los efectos de los inmigrantes mexicanos en el mercado laboral estadounidense, la escolaridad es baja, los trabajos que desempeñan son duros y poco atractivos para la mayoría de los norteamericanos, se encuentran dentro del mercado laboral “secundario” . Son pocos los americanos que compiten y son desplazados por los indocumentados por estos empleos.

Es importante destacar que para el gobierno norteamericano, los trabajadores indocumentados, representan un subsidio a su economía, en el sentido de generar una carga porque utilizan servicios gratuitos, tales como educación, servicios médicos, bonos para alimentos, seguro de desempleo, asistencia familiar, entre otros. Sin olvidar que los empresarios norteamericanos que contratan a indocumentados se ven beneficiados pues en la medida que les pagan menos, reciben un subsidio por la diferencia salarial que tendrían que pagar.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

En esta investigación, se desarrollará, el análisis de la inmigración mexicana hacia Estados Unidos de América, teniendo como base el sector laboral, debido a que considero que la necesidad de obtener una oportunidad de desarrollo y una mejor calidad de vida para las familias mexicanas, que en la mayoría de los casos, se quedan aquí en nuestro territorio, en espera de aquel ser querido que decidió emigrar hacia otro territorio y que desde allá, les puede mandar dinero, el cual es obtenido de una forma más sencilla, de lo que aquí se les puede ofrecer. No se debe olvidar que la manera de obtener este dinero, no es en las condiciones más favorables, pues lo que se les ofrece como empleo allá no puede ser lo mismo que un norteamericano recibe, debido a que la falta de documentos hace la diferencia.

La falta de estos documentos es otro elemento que nos lleva al desarrollo de este trabajo, debido a que los indocumentados en territorio americano, han generado controversia y propuestas migratorias por parte de Estados Unidos de América, para frenar o tratar de disminuir la presencia de los mismos.


El tema de migración a nivel internacional ha sido la pauta de varios debates, debido a que esta causada por las diferencias geográficas y por la oferta y demanda de trabajo, es en los países más desarrollados es donde se concentran las oportunidades de conseguir mejores salarios, debido a que un país con gran reserva laboral respecto al capital, se caracteriza por un salario bajo; mientras que un país con una limitada reserva laboral, se caracteriza por un salario alto.

En un enfoque teórico, el resultado de la migración la oferta laboral decrece y los salarios eventualmente se incrementan en los países pobres en capital, mientras que en los países ricos en capital la oferta laboral aumenta y los salarios caen.
La economía es un elemento base para el desarrollo de una nación y que a su vez puede definir la manera de encaminar sus objetivos para lograrlo.

Dentro de esta investigación, se llevará acabo un análisis de la visión por parte del gobierno americano y mexicano ante la inmigración, la manera en la que la conciben y la respuesta que tienen ante ella, siendo el punto clave de estudio, la propuesta de la Ley Arizona HSB1070, llevada acabo por Estados Unidos de América y que ya ha generado respuesta a nivel internacional, ha sido un rechazo, se ve como una forma de discriminación, un efecto político, y que sobre todo viola los Derechos Humanos de los inmigrantes, por lo que analizarán los argumentos para esta propuesta y la aceptación o rechazo de la misma.

OBJETIVOS GENERALES.

El objetivo principal del trabajo será analizar las políticas migratorias que Estados Unidos de América ha llevado acabo para disminuir la cantidad de inmigrantes en su territorio, aunque la mayoría no han sido cumplidas en su totalidad, pero han sido parte de un debate internacional.

El caso particular es la Ley Arizona HSB1070 y la posición tanto del gobierno norteamericano y mexicano ante ella, teniendo como argumento que la intención no es eliminar al inmigrante, sino otorgarle la legalidad dentro del territorio americano, por lo que se analizará si esto es cierto o no.

OBJETIVOS PARTICULARES.

-Analizar los factores que causan la inmigración.

-Dar a conocer posibles propuestas y soluciones para disminuir la inmigración.

-Analizar las propuestas migratorias anteriores en Estados Unidos de América y como han influyen para la creación de la Ley Arizona HSB1070.

-Dar a conocer la situación de los inmigrantes mexicanos en Arizona.



CAPITULARIO

PRIMER CAPÍTULO

1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS SOBRE MIGRACIÓN MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
.
1.1 DEFINICIÓN DE INMIGRANTE
.
1.2 ORÍGEN DE LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS A ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
1.2.1 HISTORICIDAD
1.2.2 VECINDAD
1.2.3 MASIVIDAD

1.3 SITUACIÓN DEL MIGRANTE MEXICANO EN ARIZONA

1.4 ESTADISTICAS SOBRE MIGRANTES.

SEGUNDO CAPÍTULO.

2. –LA LEGISLACIÓN MIGRATORIA DE ESTADOS UNIDOS.

2.1 ENFOQUES TEÓRICOS EN LA LEGISLACIÓN

2.2 VISIÓN MEXICANA ANTE LA LEGISLACIÓN MIGRATORIA DURANTE EL PERÍODO 2006-2010

2.3 PROPUESTAS DEL GOBIERNO MEXICANO

2.4 PROPUESTAS DEL GOBIERNO AMERICANO.


TERCER CAPÍTULO

3. LA LEY ARIZONA

3.1 DESCRIPCIÓN DE ARIZONA-
3.1.1 POLÍTICA
3.1.2 ECONÓMICA
3.1.3 SOCIAL
3.1.4 ESTADÍSTICAS DE MEXICANOS EN ARIZONA 2006-2010.

3.2 PROPUESTAS ANTERIORES A LA LEY ARIZONA
3.2.1 PROPUESTA 200

3.3 PROSPECTIVA DE LA LEY, RECHAZO O ACEPTACIÓN.

3.4 LA OPINIÓN INTERNACIONAL, ACTUAL.

CONCLUSIONES

ANEXOS



BIBLIOGRAFÍA

- Griego y García, Manuel. (et al). MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS FRENTE A LA INMIGRACIÓN DE INDOCUMENTADOS. Ed. Coordinación de Humanidades, UNAM y Miguel Ángel Porrúa, México, 1988, PP 174.

- Morales, Patricia. INDOCUMENTADOS MEXICANOS. ED. Grijalbo, México, D.F. , Sept 1982, PP 270.

- Papail, Jean. (et al). MIGRACIÓN MEXICANA A ESTADOS UNIDOS Y DESARROLLO REGIONAL EN JALSICO. Ed. Universidad de Guadalajara, México, 1996, PP 158.

No hay comentarios:

Publicar un comentario