miércoles, 2 de junio de 2010

Magda Martínez: Protocolo de Investigación

TEMA: Migración Internacional y Derechos Humanos
TITULO: Política Migratoria y Derechos Humanos, caso específico de los transmigrantes Hondureños en Tapachula Chiapas de 2006-2010
PLANTEAMIENTO
De acuerdo a la Ley General de Población, en su artículo 42 establece como transmigrante a toda persona extranjera que se encuentra en tránsito hacia otro país y que podrá permanecer en territorio nacional hasta por treinta días. Así lo establece cuando el proceso es de manera legal, sin embargo, enfocaré éste trabajo de los transmigrantes que por encontrarse de paso por nuestro país y que su finalidad es establecerse en EEUU, no legalizan su trayecto y son definidos como transmigrantes indocumentados.
La frontera sur de México ha sido la principal puerta de entrada para los migrantes indocumentados provenientes de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica. En este sentido los centroamericanos son presa de violación a sus derechos humanos, a la intolerancia, la corrupción, los engaños, malos tratos y abusos que cometen hacia ellos los agentes de migración, las agrupaciones policiacas y las bandas criminales de traficantes o “polleros”.
Por otra parte, México además de ser lugar de destino para los migrantes indocumentados, también se ha convertido en lugar de tránsito para todos aquellos que quieren una mejor calidad de vida y que ven a EEUU como el lugar ideal para lograrlo. Por ello, la Frontera Sur de México ha adquirido gran importancia a nivel geopolítico, ya que el incremento en los últimos años de los flujos migratorios principalmente de centroamericanos se da en nuestra frontera sur (el presente trabajo se enfocará únicamente a la movilidad en Tapachula).
Es importante destacar que, los transmigrantes que llegan o pasan por México tienen cierto grado de autonomía del Estado al recurrir fundamentalmente a instancias u organizaciones sociales. Aparentemente la situación en relación al flujo migratorio proveniente de los países centroamericanos había sido dejada a un lado por parte del gobierno mexicano, debido a que no generaba un gran impacto dentro de nuestro país. Pero fue en la década de los ochenta donde a causa de los conflictos en Centroamérica y como resultado del incremento en el número de migrantes que ingresaban por nuestra frontera sur que el gobierno mexicano recapacitó y retomo la importancia y el impacto del flujo migratorio proveniente de Centroamérica.
Por encontrarse México entre una súper potencia que es EEUU y las economías pobres de Centroamérica, la emigración hondureña en México es generalmente de tránsito con el objetivo de internarse en el país del norte, cuando no es posible establecerse en EEUU o cuando lo han logrado y optan por retomar, es mejor (para la mayoría de ellos) radicar en México, que regresar a Honduras. En el caso de Honduras es una migración cuyas características fundamentales son el desorden y la ilegalidad, ahí es donde radica el problema, luego de ser un país receptor de población refugiada pasa a ser un país de tránsito migratorio.
Por lo anterior, enfocaré este trabajo al caso de los transmigrantes hondureños, donde los últimos años su paso por México se ha incrementado dejando atrás a los salvadoreños. En cuanto a las migraciones internacionales, Honduras es un país que suministra migrantes, lo que constituye un fenómeno de complejidad económica, social y cultural, con repercusiones negativas para la seguridad y el desarrollo del país. La migración en sí es positiva incluso para los países receptores, pero en el caso de Honduras es una migración cuyas características fundamentales son el desorden y la ilegalidad, ahí es donde radica el problema, luego de ser un país receptor de población refugiada pasa a ser un país de tránsito migratorio.
JUSTIFICACIÓN
Considero importante analizar y abarcar el tema de los derechos humanos y la política migratoria de los transmigrantes Hondureños en Tapachula Chiapas, por ser temas que hoy por hoy marcan la situación de nuestro país a nivel internacional. Ya que la observancia de la comunidad internacional en esta frontera ha obligado al gobierno mexicano a idear estrategias con aras a disminuir y erradicar la violación de los derechos humanos y a la mejora de nuestra política migratoria lo cual impacta nuestra relación a nivel internacional.
Por lo anterior, el presente estudio sobre la situación de los derechos humanos y la política migratoria, por una parte demostrará el gran aumento de la presencia de los transmigrantes en la frontera sur de México durante el último sexenio, así como demostrar que ha llegado la hora de poner suma atención y proponernos como tarea impulsar cambios legislativos, institucionales, operativos y culturales que modifiquen la situación actual.
Considero importante para el estudio de las Relaciones Internacionales conocer e impulsar las bases para un marco legal migratorio con enfoque de derechos humanos e instituir centros de investigación y capacitación sobre ambos temas, de manera tal que, exista mayor conocimiento y visión sobre cómo resolver y/o proponer soluciones a éste conflicto.
HIPOTESIS
 La necesidad de una reforma migratoria promoverá la construcción de una verdadera política del Estado mexicano que proteja los derechos humanos de los transmigrantes hondureños en su paso por la frontera sur de México.

COROLARIO
• La postura del gobierno mexicano ante la búsqueda y/o reclamación de la protección de los derechos humanos y reforzamiento de la política migratoria en relación a los transmigrantes en la frontera sur de México es inadecuada y deficiente.
• Las instituciones nacionales que ayudan al INM frente al flujo migratorio centroamericano tiene la obligación de respetar los ddhh de los migrantes, pero con el desempeño de estas instituciones nos enfrentamos una disyuntiva, por un lado la tarea de mantener la seguridad y detener a aquellas personas que violan la LGP y por otro, el maltrato, el uso excesivo de la fuerza, la violación a los ddhh y la extorsión que ejercen los miembros de las instituciones sobre, los transmigrantes indocumentados.
OBJETIVO GENERAL:

 Analizar y demostrar la necesidad de un programa sobre “migración controlada” en la frontera sur con enfoques de derechos humanos para los transmigrantes hondureños.




OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Conocer en qué consiste el proceso migratorio y como da lugar al concepto de transmigrantes.
 Mostrar cual es la política migratoria que rige México en los últimos cuatros años.
 Exponer que son los derechos humanos y su relación con los transmigrantes
 Analizar la situación de los transmigrantes Hondureños en su paso por la frontera de Tapachula Chiapas frente a los derechos humanos y la situación migratoria.
 Estudiar qué medidas migratorias y en derechos humanos se han tomado en el último sexenio.

INDICE

 Introducción.Explicación del proceso migratorio. Teoría de sistemas migratorios
 Capitulo 1: Frontera Sur de México. Situación migratoria
1.1.- Migración y Frontera
1.2.- Conceptos doctrinales sobre Migración
1.3.- Transmigrantes
1.4.- Movimientos Migratorios por la frontera sur de México
1.5.- Control en la frontera Sur
 Capitulo 2. Política Migratoria Mexicana
2.1.- Leyes migratorias mexicanas
2.2.- Análisis de la política migratoria en México de 2006 a 2010
 Capitulo 3. ¿Existen Derechos Humanos de los transmigrantes?
3.1.- Conceptos doctrinales sobre Derechos Humanos. Características y Generaciones de los derechos humanos.
3.2.- Derechos Humanos en México: vida, protección física, tránsito
3.3.-Situación de los derechos humanos:
A.- INAMI. Recomendaciones y casos
B.- CNDH. Informes generales sobre migrantes
3.4.- Transmigrantes y organizaciones civiles en su defensa.

 Capitulo 4.- Política migratoria y Derechos Humanos de transmigrantes hondureños en su paso por Tapachula Chiapas de 2006 a 2010
4.1.- Honduras frente al proceso migratorio y su situación en Derechos Humanos
4.2.-Transmigrantes hondureños en su paso por México de 2006 a 2010
4.3.- Análisis de la situación migratoria y derechos humanos de los transmigrantes hondureños en México
 Conclusión
BIBLIOGRAFÍA
• CASTLES, Stephen y Miller Mark J. La era de la migración. México, 2004, pp.34-45
• IMAZ, Cecilia. La nación mexicana transfronteras. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México 2006, pp.51-66
• SANCHEZ, Ana Francisca. Honduras, un país de migraciones. Honduras, 2008.
• ALFONSO, Ana Silvia et al, La dinámica de los flujos migratorios mixtos en la frontera sur de México: Una breve interpretación, COLEF, Tapachula, Chiapas, 2008.
• Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH. Políticas letales, muros mortales. ACLU. México, 2009. Pp 17-20.
• Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH. Bases para un marco legal migratorio con enfoque de derechos humanos. CNDH. México, 2009.
• ROGONI, Flor María. Reflexiones en el camino del migrante. Porrúa, México 2008.
• Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH. Recomendaciones Generales 1/2001 a 16/2009. CNDH. México 2009, pp.257-272.
• CASILLAS, Rodolfo, Política migratoria mexicana hacia la región centroamericana”
• SÁNCHEZ, Enrique, Los derechos humanos en la Constitución y en los tratados internacionales, Porrúa, México, 2001, pp. 40-45.
• CASILLAS, Rodolfo, Una vida discreta, fugaz y anónima: Los centroamericanos transmigrantes en México, D.F, 2006.
• CASTILLO, Manuel Ángel, Población y migración internacional en la frontera sur de México: evolución y cambios, Revista Mexicana de Sociología año LII/90 no. 1, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, enero-marzo 1990. México. PP. 56
• CÓRDOBA Luna, J. R. 2004. El Instituto Nacional de Migración ante el flujo migratorio indocumentado centroamericano. Tesis Licenciatura. Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales e Historia, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Julio.Derechos Reservados © 2004, Universidad de las Américas Puebla.
• SIN FRONTERAS, IAP (Coord). Cambiando perspectivas: de la gestión de flujos hacia la construcción de políticas de migración con enfoque de desarrollo. Miguel Ángel Porrúa. enero 2008. México. P.P. 261
• Miranda, Carlos. (et al), (Coord). Los nuevos rostros de la migración en el mundo. Instituto Nacional de Migración, Organización Internacional para las migraciones. 2006. México. Pags. 179-235 y 267-300.
• Dardón, S.J Jacobo (Coord). Caracterización de la frontera Guatemala-México, FLACSO, Guatemala, 2002, PP. 291.
• Ramírez, Braulio y García Moreno, Raúl. Migración y Derechos Humanos. En Consejo Nacional de Población, Migración Internacional en las fronteras norte y sur de México, Consejo Nacional de Población, México, 1992, PP. 373.
• Pastoral Social Cáritas, Sueños Truncados, La migración de hondureños hacia Estados Unidos, Pastoral Social Cáritas, Tegucigalpa, 2003, PP. 138.
• Moloeneink Gruer, Marcos Pablo. Las fronteras nacionales: ¿Obstáculo o factor de integración latinoamericana? En: Sandoval Palacion, Juan Manuel (Comp). Las fronteras nacionales en el umbral de dos siglos. Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras. Instituto Nacional de Artes e Historia. México. 1993. (Colección Científica, Serie de Antropología Social) PP. 91




CIBEROGRAFÍA
• http://www.mexicomigrante.com/?p=10084. Consultada 16 de abril 2010 a las 17:55.
• http://www.lajornadamorelos.com/suplementos/correo-del-sur/78463?task=view. Consultada 16 abril 2010 a las 18:40 pm.
• http://poderedomex.com/notas.asp?id=55226. Consultada 17 abril 2010 a las 11:18 am.
• http://poderedomex.com/notas.asp?id=55226. Consultada 19 abril 2010 a las 14:20 pm.
• http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47938.html. Consultada 25 abril 2010 a las 09:30am.
• http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47572.html. Consultada 25 abril 2010 a las 11:44am.
• http://www.eluniversal.com.mx/estados/75065.html. Consultada 14 de mayo de 2010 a las 15:20 pm.
• http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62475.html. Consultada 18 mayo de 2010 a las 11:30 am.
• http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/cordoba_l_jr/capitulo_2.html#. Consultada 19 mayo de 2010 a las 14:20 pm.
• http://www.ecosur.mx/investigacion/Surmex.html. Consultada 20 mayo de 2010 a las 19:15

No hay comentarios:

Publicar un comentario