miércoles, 2 de junio de 2010

Proyecto El Turismo como parte del desarrollo en México y sus oportunidades con los acuerdos de Hermanamiento: Sexenio de Felipe Calderón y el caso pa

El Turismo como parte del desarrollo en México y sus oportunidades con los acuerdos de Hermanamiento: Sexenio de Felipe Calderón y el caso particular de Jalisco.
Planteamiento del problema:
El turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países y en general la expansión del turismo ha sido provechosa lo que actualmente lo ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, estableciéndose como una gran alternativa de desarrollo ya que contribuye al crecimiento económico a partir de las inversiones, la generación de empleos, la derrama de divisas y a la preservación de las culturas.
La importancia del turismo en la dinámica económica mundial es tal que el World Travel and Tourism Council ha señalado que las actividades derivadas del turismo representan actualmente 9.9 % del Producto Interno Mundial. Aunado a esto, se estima que un 9.4% de las inversiones del capital que se hacen en el mundo derivan de esta actividad y finalmente 10.9% de las exportaciones mundiales están relacionadas con este sector.
Debido a la magnitud de los beneficios del turismo cada país debe planear sus líneas de acción para que sea adecuadamente aprovechado el sector en cuestión y se contribuya al desarrollo de la población al mismo tiempo que se promuevan de forma responsable los atractivos culturales y naturales con los que se cuenta en cada región.
En el caso de México el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 estableció como prioridad nacional el incremento del Turismo durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón debido a que se reconoció que “establece la oportunidad de desarrollo en las localidades detonando las capacidades, aprovechando la infraestructura y desarrollo de servicios, planteando que sólo de esa forma puede consolidarse una mejoría en el bienestar de las poblaciones locales que les permita ser participes plenos del proceso de desarrollo” . En el PND se establecieron estrategias claras a seguir para la promoción y éxito de México en el mundo, sin embargo estos líneamientos son en gran parte labores de instituciones federales.
En la actualidad los esfuerzos federales por lograr una amplia promoción turística de México pueden ser apoyados por los lazos de comunicación entre las ciudades mexicanas con las extranjeras, lo anterior se conoce como Acuerdos de Hermanamiento.
Debido a la dinámica mundial que se experimentó desde el final de la II Guerra Mundial que reorientó a las naciones hacia un nuevo proceso de interacción económica, política, cultural y social, permitiendo la construcción de nuevos escenarios para el desarrollo nacional y local; las ciudades, estados o municipios, capaces de involucrarse con sus similares en otros países comenzaron a crear lazos de cooperación a escala internacional sobre todo en Europa donde era necesario crear vínculos culturales y de amistad que les permitiera crear un entendimiento pacífico y cooperativo.
Estas asociaciones o hermanamientos evolucionaron de forma tal que actualmente significan compromisos de desarrollo local sostenible en los que se incluyen acuerdos económicos, políticos, científicos y culturales.
Los Acuerdos de Hermanamiento son un modelo de interacción que se practica en todo el mundo creando oportunidades de intercambios de experiencias entre los gobiernos locales que les permitan consolidar su desarrollo y es ampliamente utilizado en la Unión Europea como base de sus relaciones económicas y como eje de la política de ser parte de una misma comunidad, Europa. En el caso de México estos acuerdos han sido practicados en casi todo el territorio siendo la ciudad de Tlahualillo, Durango la primera en establecer un hermanamiento con Laredo, Texas, Estado Unidos en 1987.
Las hermandades celebradas por ciudades mexicanas se han ido incrementando, haciendo que se acreciente el valor de las autoridades locales y regionales.
Los ámbitos que abarcan los lazos que se crean entre las ciudades son muy variados y van desde temas relacionados con el comercio, inversiones, negocios, promoción de encuentros empresariales y gubernamentales, cultura, desarrollo municipal, educación, ciencia y tecnología, turismo, etc.
Este último quizás el menos trabajado en los acuerdos entre las ciudades y el que hoy en día ofrece una gran oportunidad de desarrollo para las comunidades que practiquen de manera efectiva la promoción turística de su ciudad o Estado.
En la república mexicana el estado que ha sido más constante a lo largo de la historia de los acuerdos de hermanamiento es Jalisco, el que hasta diciembre de 2009 tenían 25 acuerdos de Hermanamiento firmados principalmente con ciudades estadounidenses.

Justificación:
El turismo para México, asi como los acuerdos de hermanamiento representan grandes oportunidades de desarrollo económico y del resultado de estas actividades pordrían generarse las principales entradas de capital así como de generación de empleos. La búsqueda de la situación del turismo y de los acuerdos de hermanamiento a lo largo de este sexenio significa para la disciplina de las Relaciones Internacionales y en especial para México que la interpretación de los resultados nos permita identificar los errores y aciertos que se han tenido y sobre todo la oportunidad de replantear las medidas que se han de aplicar para aprovechar al máximo las oportunidades que estas actividades otorgan al Desarrollo Sustentable de nuestro país.
México debe luchar para eliminar las limitantes del desarrollo y sin duda la creación de vínculos directos entre las ciudades mexicanas y las de cualquier otro Estado facilitarían las labores.
Los acuerdos de hermanamiento entre las ciudades destacando los acuerdos de promoción turística facilitan el intercambio de información sobre las ofertas turísticas con las que cuenta cada región de México, la presencia constante de esos destinos en otras ciudades del mundo incrementa las oportunidades de recibir más visitantes y al mismo tiempo generando flujo de capitales así como derrama económica.
Evaluar el progreso que se ha tenido y la utilidad futura que se puede llegar a obtener de los Acuerdos de Hermanamiento es una de las funciones básicas de este ensayo, debido a que es necesario impulsar la participación de los gobiernos locales en el desarrollo de mecanismos de cooperación que contribuyan a llevar a cabo los objetivos federales referentes al turismo.

Objetivos
General:
• El interés principal de este proyecto es establecer la situación de los acuerdos de hemanamiento y su relación con el turismo de 2007 a la actualidad destacando el caso de Jalisco por ser el estado con mayor participacion en el tema.
Específicos:
• Señalar de manera breve el desarrollo de la actividad turística y de los acuerdos de hermanamiento antes y durante el gobierno de Felipe Calderón destacando la importancia de los dos temas a nivel internacional, haciendo hincapié en el lugar que ocupa México en el mundo respecto a las actividades antes mencionadas.
• Hacer una evaluación del turismo en México mostrando los puntos a favor y en contra del desarrollo de esta actividad en el país y señalando las oportunidades que representan los acuerdos de hermanamiento para el desarrollo del turismo.


Hipótesis:
Los acuerdos de hermanamiento como dinámica de coperación internacional son una excelente alternativa para dotar a los gobiernos estatales o municipales de independencia y el turismo es uno de los temas sobre los cuales los gobiernos pueden cooperar. En México el turismo es una alternativa de desarrollo por lo que es fundamental crear estrategias que signifiquen mayores flujos de turismo, incremento de las estancias promedio y derrama de divisas para toda la región.
Desarrollar una estrategia de promoción turística a partir de los acuerdos de hermanamiento podría significar el incremento de la actividad turística en nuestro país sin embargo es necesario que se desarrolle esta dinámica de cooperación en el país.
Corolario:
• A pesar del incremento de acuerdos de hermanamiento y de las acciones que se han realizado en estos últimos años referentes al turismo han existido situaciones externas e internas que han limitado el desarrollo de esta actividad en nuestro país.
• Jalisco y México como destinos turísticos han resultado ser exitosos sin embargo aún hay mucho trabajo que realizar para que sean ampliamente reconocidos a nivel internacional.
• La información sobre iniciativas de hermanamiento y asociaciones entre gobiernos locales para fomentar el desarrollo es muy limitada, los acuerdos firmados tienen muchas más oportunidades de las que hasta ahora se han aprovechado.
• El problema principal con los acuerdos de hermanamiento es que no han sido suficientemente promocionados o adaptados por los Estados y mucho menos aprovechados como una nueva forma de relacionarse con el exterior.

El Turismo como parte del desarrollo en México y sus oportunidades con los acuerdos de Hermanamiento: Sexenio de Felipe Calderón y el caso particular de Jalisco.
Introducción
1. El Turismo y la Economía mexicana en el sexenio del Presidente Felipe Calderón.
1.1. Desarrollo general del turismo.
1.2. El turismo en México y su participación en la economía (2007-2009).
1.3. Líneas de acción en materia de turismo (Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, SECTUR y Consejo de Promoción Turística de México).
2. Los Acuerdos de Hermanamiento y su desarrollo en México (2007- actualidad)
2.1. Definición e historia.
2.2. Hermanamiento de ciudades mexicanas.
2.3. Oportunidades de desarrollo sustentable con acuerdos de hermanamiento y promoción turística.
3. Jalisco como actor principal de los Acuerdos de Hermanamiento en México y su actividad turística.
3.1. Ciudades Hermanas de Jalisco y acuerdos derivados de estas.
3.2. El turismo en Jalisco, su relación con las ciudades hermanas y la inclusión de la promoción turística.

4. Conclusiones

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