lunes, 7 de junio de 2010

tráfico de armas e impacto en niños

El impacto del comercio de armas ligeras en los niños de Guatemala 2000 a 2010.

Planteamiento del problema:

El comercio de armas pequeñas y ligeras es hoy en día uno de los grandes problemas que enfrenta la sociedad internacional. Conseguir este tipo de armas no es difícil. Legalmente es posible obtenerlas, por el derecho que tenemos todos a la legítima defensa. Con base en este argumento la presencia y uso de las armas se ha ido extendiendo alrededor de todo el mundo. Su proliferación se ha incrementado de manera espectacular sobre todo, desde el término de la Segunda Guerra Mundial. El problema principal de esta proliferación radica en el uso indiscriminado que se hace de las armas pequeñas y ligeras, pues la capacidad destructiva de dichos instrumentos es muy grande, ponen en peligro muchas vidas, sobre todo de la población civil, quien es la que más sufre las consecuencias de su existencia.

La acumulación de armas es una constante en todos los países del mundo porque ayudan a mantener la seguridad nacional de los Estados que las poseen , pero hay que tomar en cuenta, que también los particulares pueden adquirirlas, y no sólo eso, sino que hacen uso de ellas. Sin embargo, es necesario señalar que la acumulación de armas por sí sola, (el tener armas para usarlas en caso de que sea necesario en nombre de la legítima defensa) no es, ni genera el problema; la gravedad de que existan armas pequeñas y ligeras en el mundo y que se encuentren distribuidas entre toda la población, no solamente el sector militar, radica en la facilidad con que se pueden obtener; ya que al ser de fácil adquisición, estimulan la violencia como la solución más fácil para resolver los conflictos. Esto es algo que preocupa mucho a la comunidad internacional, pues los problemas lejos de ser resueltos por medio de la razón, se resuelven cada vez con mayor frecuencia por medio de la violencia. En este sentido es necesario destacar que actualmente más de la mitad de las armas convencionales en el mundo se encuentran en manos de civiles . Parece que los conflictos con una solución relativamente fácil, se ven agravados, llegando incluso a ocasionar la muerte a una o más personas involucradas.

Según algunas cifras de las Naciones Unidas , para el año 2003, en todo el mundo existían alrededor de 640 millones de armas pequeñas y ligeras, y lo preocupante es que esa cifra se eleva constantemente, ya que se producen aproximadamente 8 millones más cada año. Para complementar este panorama, también se producen balas, un aproximado de 16 mil millones anuales, lo que significa que existe un arma por cada 12 personas en el mundo y 2 balas por cada hombre, mujer y niño del planeta.

Un acercamiento al problema nos lo proporciona la realidad, pues dichas armas fueron las que se usaron en 46 de 49 conflictos en el mundo desde el fin de la Guerra Fría (1990) , ocasionando la muerte a más de 4 millones de personas, de las cuales el 90 por ciento eran civiles y de esa cifra, el 80 por ciento se componía de mujeres y niños.

El problema se ve agravado cuando entran en juego los niños, pues en muchas ocasiones son explotados para el combate debido a su estatura y agilidad. La explotación de menores en la guerra ha ocasionado la muerte a más de dos millones de ellos; ha dejado a más de 5 millones incapacitados y a más de 12 millones de niños sin hogar.

Con base en las cifras anteriores, el ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan mostró su preocupación por la proliferación de las armas convencionales, lo que quedó de manifiesto en una de sus intervenciones en la Conferencia sobre el Comercio Ilícito de Armas, cuando dijo que las armas convencionales “…son una amenaza para la paz, el desarrollo, la democracia y los derechos humanos.”

Un hecho preocupante es que no existe un control real del comercio de armas, sólo entre el 50 y el 60 por ciento de este comercio es lícito; entre el 40 y 50 por ciento restante se realiza de manera ilegal, es decir de contrabando, sobre todo con armas procedentes de los excedentes de la Guerra Fría y en los llamados países en vías de desarrollo , pues no cuentan con los recursos necesarios para desarrollar una industria armamentista a gran escala; en la mayoría de los casos se limitan a imitar la producción de las grandes potencias, con sus respectivas carencias.

En resumen, las armas pequeñas y ligeras son cada vez más dañinas y sus efectos se pueden apreciar cada vez más sobre la población civil, que incluye a los menores de edad; ello se debe sobre todo a que son muy sencillas, pues no se necesita de un entrenamiento especial para poder manejarlas y cualquiera puede aprender a usarlas, además de que son duraderas, se calcula que tienen una vida útil de aproximadamente 40 años , sin tomar en cuenta que cada vez la tecnología nos provee de nuevos aditamentos que convierten a algunas armas de fabricación relativamente reciente en obsoletas, por lo que se hace necesario actualizarlas, ocasionando, en una especie de “círculo vicioso”, que existan cada vez más.

Lo más triste de todo el asunto de las armas pequeñas y ligeras y su comercialización, es que la violencia armada ya no se limita a las guerras y a los militares, sino que se generaliza en las calles y en los hogares, provocando la destrucción de más personas.

“El comercio de armas involucra tantos intereses y es el medio de tantos símbolos que las contradicciones que provoca son casi intrínsecas” . En los últimos años, el desarrollo del comercio de armamentos ha crecido a la par que el comercio internacional, según Jean-Claude Martínez ello se debe a varios factores. En primer lugar, el aumento del número de Estados, lo que ha multiplicado a los compradores de armamento; en segundo lugar está el aumento del número de conflictos, que va aunado al primer factor; esto a su vez produce el tercer factor, que es el aumento de las tensiones internacionales; un cuarto factor es el aumento de los recursos financieros, con lo que se pueden adquirir mayores cantidades de armamento; y finalmente, el progreso tecnológico es otro factor que genera el armamentismo a nivel internacional.

La multiplicidad de conflictos de baja intensidad y los nuevos reacomodos de unidades estatales a niveles subregionales, favoreció la construcción de un mercado de armas mucho más nutrido y a su vez más difuso.


Justificación:

La proliferación de armas pequeñas y ligeras es un problema que afecta sobre todo a los países en vías de desarrollo, pues la inestabilidad política que los caracteriza hace que surjan conflictos armados abiertos en los cuales la violación de los derechos humanos es una constante. Ahora bien, el problema no recae tan sólo en el número de armas sino en el control y sobre todo, en el uso que se hace de ellas. Es por ello que una de las prioridades de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas es el desarme .

Los niños, al ser uno de los grupos más vulnerables son los que más sufren por la proliferación de armas pequeñas y ligeras. La violencia que genera el comercio ilícito de armas propicia que sus derechos fundamentales sean violados; principalmente su derecho a la vida. Sin embargo la existencia de armas en demasía contribuye también a la no garantía de sus derechos económicos, sociales y culturales. El acceso a la educación, que es una prioridad, queda restringido a unos cuantos, y el derecho a una vida digna por consiguiente, queda fuera del alcance de estos pequeños.

En 2002 Guatemala era el país más armado de América Central y sin embargo, son pocos los esfuerzos de desarme hechos en la región . México, al tener frontera con dicho país en varios puntos debe crear conciencia en los ciudadanos para evitar que los problemas que causa la proliferación de armas pequeñas y ligeras en el territorio de Guatemala, se extiendan a nuestro país, evitando así el uso de la violencia para arreglar los conflictos y garantizar los derechos humanos de los menores de ambos países.

En lo que se refiere al tráfico de armas pequeñas y ligeras, la frontera entre Tabasco y Petén se ha vuelto muy importante. Incluso se habla de militarizar la zona para evitar el tráfico de armas, drogas, indocumentados y trata de blancas que existe en la región. Es evidente que la violencia que existe en la zona comienza a preocupar al gobierno mexicano y no se debe dejar de lado el estudio del fenómeno a fin de evitar que se generalice.

Por otro lado y a pesar de la importancia que tiene el tema de la proliferación de armas, es muy poca la información con que se cuenta. Existen acuerdos internacionales de desarme, pero son pocos los países que están adheridos a los convenios y menos aún los que siguen los programas.


Hipótesis:
• El comercio ilícito de armas afecta de manera directa a la población infantil, pues son los más vulnerables. Son incapaces de defenderse a sí mismos de la violencia que la proliferación de dichos artefactos genera en sus áreas de residencia. Además de que eleva los niveles de violencia, lo que afecta el desarrollo físico, intelectual y emocional de los niños, generando que los conflictos futuros tengan más probabilidades de resolverse violentamente que de forma pacífica.

Corolarios:
• La lucha contra el narcotráfico en México ha hecho que el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras prolifere en la región fronteriza México - Guatemala
• Dada la cercanía de nuestro país con Guatemala, la región fronteriza sufre los mismos efectos en la población infantil.





Índice tentativo::

Introducción
1. Definición de armas pequeñas y ligeras
1.1. El comercio de armas
1.1.1. Comercio ilícito de armas
1.1.2. Tráfico de armas pequeñas y ligeras en la frontera sur de México (Tabasco y Petén)
1.1.3. Legislación internacional
1.1.3.1. Acuerdos Internacionales de desarme
1.1.3.2. Conferencia de las Naciones Unidas para examinar los progresos alcanzados en la ejecución del Programa de Acción para prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos
2. Derechos humanos
2.1. Derechos humanos de los niños
2.1.1. Convención Sobre los Derechos del niño
2.1.2. Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales
3. Contexto social en la región
3.1. Legislación en México
3.2. Legislación en Guatemala
3.3. Violencia en la región
3.4. Impacto del comercio de armas pequeñas y ligeras en los niños de la región
Conclusiones






















Bibliografía:
• García, Prudencio. El genocidio de Guatemala: a la luz de la sociología militar. SEPHA, Madrid, 2005, 514p.
• Hernández- Vela Salgado, Edmundo. Diccionario de Política Internacional. Porrúa, México, 2002, 1271p.
• Luz I. Álvarez, Daniel. El impacto de las armas pequeñas en los niños y adolescentes en América Central y el Caribe: un estudio de caso de El Salvador, Guatemala, Jamaica y Trinidad y Tobago. UNICEF, Panamá, 2007, 114p
• Maestre Alfonso, Juan. Guatemala: Subdesarrollo y violencia. Fragmentos de poemas tomados de poesía revolucionaria guatemalteca por María Luisa Rodríguez. I.e.pa.l. Madrid, 1969, 254p.
• Martínez, Jean-Claude. El comercio de armas. FCE, México, 1988, 168p.
• Salazar, Ana María. Seguridad Nacional Hoy: el reto de las democracias. Nuevo Siglo Aguilar, México, 2002, 375p
• Sepúlveda, César. Derecho Internacional. Porrúa, México, 2002, 746p.
• Tulliu, Steve y Thomas Schmalberger. En buenos términos con la seguridad: Diccionario sobre control de armamentos, desarme y fomento de la confianza. UNIDIR, Suiza, 2003, 281p.
• Varios. La violencia en Guatemala: Dramática y documentada denuncia sobre “ el tercer gobierno de la revolución, la “democracia” de méndez montenegro . Fondo de Cultura Popular, México, 1969
• www.onu.org
• www.eluniversal.com.mx
• www.jornada.unam.mx
• www.milenio.com
• www.unicef.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario