miércoles, 2 de junio de 2010

1.1. El desarrollo del turismo a nivel mundial.
La evolución del turismo en el mundo, permite vislumbrar el beneficio a la economía, al empleo, a la sociedad y a la cultura que otorga el mismo, así como las posibilidades de desarrollo sostenido que ha brindado en las regiones donde se concentra la mayor parte de los servicios turísticos.
En la década de los 70 los Estados de casi todo el mundo comenzaron a estudiar la importancia que el turismo tiene en el desarrollo nacional de forma tal que en 1980 durante la Conferencia Mundial del Turismo celebrada en Manila se adoptó la “Declaración de Manila” en la que se estableció que el turismo es una actividad esencial por sus consecuencias directas para los sectores sociales, culturales, educativos, económicos y para sus relaciones internacionales.
La Declaración indicó también que todos los recursos turísticos pertenecen al patrimonio de la Humanidad por lo que se deben desplegar los esfuerzos necesarios para su conservación.
Desde su análisis inicial después de la II Guerra Mundial, la importancia económica y social del turismo ha cambiado debido a que los flujos turísticos internos e internacionales son sujetos de las circunstancias políticas, económicas y sociales que se viven en el mundo.
A pesar de esta condición el turismo nacional e internacional es una actividad que ha mantenido una de las tasas de mayor crecimiento entre los distintos sectores de la economía y se ha pronosticado que para el año 2020 llegue a cerca de 1.56 millones de turistas, por lo que actualmente es señalada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y por la World Travel and Tourism Council (WTTC) como la mayor industria mundial.
La OMT ha definido que “el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros”. Al respecto indican que para 2020 Europa será la zona más importante convirtiéndose en receptora de 717 millones de turistas seguida por Asia Oriental y el Pacífico con 397 millones y finalizando con América quienes recibiremos a cerca de 282 millones de turistas.
Durante los primeros primera mitad de 2008 el turismo interno e internacional creció 3 por ciento comparado con 2007. El WTTC estima que las actividades derivadas del turismo actualmente significan el 9.9 por ciento del PIB mundial. Se estima que un 9.4 por ciento de las inversiones del capital que se hacen en el mundo derivan de esta actividad y 10.9 por ciento de las exportaciones mundiales están relacionadas con el sector.
Las etapas más difíciles para el turismo son recientes y comenzaron en 2007 cuando inicio la crisis hipotecaria de Estados Unidos, uno de los principales mercados emisores, situación que se extendió a otros mercados financieros del mundo y derivado de ello, la OMT estimó que la llegada de turistas internacionales registró un crecimiento durante el 2008 de sólo 1.8 por ciento superior al año anterior. Aunado a esta situación la aparición de la pandemia de gripe A (H1N1) dejó en 2009 la disminución de las llegadas internacionales en un 4 por ciento con relación a 2008.
Según la OMT durante la segunda mitad de 2009 existió un cambio en la tendencia de la llegada de turistas internacionales debido a que no mostró crecimiento o éste fue negativo, sin embargo el turismo resistió la crisis económica mejor que otros sectores económicos.
Se estima que los tres primeros trimestres del año pasado que disminuyeron los ingresos por actividades turísticas alrededor de un 6 por ciento sin embargo para el último trimestre de 2009 se obtuvieron mejores resultados de las predicciones establecidas en el Barómetro del Turismo Mundial, publicado por la OMT, lo cual ha llevado a pensar que 2010 la actividad turística mostrará un crecimiento del 3 al 4 por ciento. Dentro de los recientes reportes de actividad turística el The Travel & Tourism Competitiveness Report 2009 del Foro Económico Mundial indica que México ocupa el lugar 51 a nivel mundial en cuanto a competencia y el 6 en el continente. Señalan que nuestro país es destacado por los recursos naturales con los que cuenta y ha mejorado a partir de la declaración de la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato como Patrimonio de la Humanidad en 2008.

1.2. La economía mexicana y la participación del turismo en ella (2007-2009)

México es la 13ª economía en el mundo y esta formada básicamente por una mezcla de servicios, industria y agricultura. Su producción se enfoca especialmente en productos alimenticios, bebidas, textiles, prendas de vestir, tabaco, productos químicos y vehículos de motor; al mismo tiempo el comercio en restaurantes y hoteles es importante lo mismo que los servicios de transporte, comunicaciones, financieros, turismo, petróleo, gas y electricidad.

El crecimiento del país se mantuvo en un promedio de 3 a 4 por ciento en los 10 años previos a la crisis económica mundial y según datos del Consejo de Promoción Turística de México el sector turismo hasta 2008 aportó más del 8 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y contribuyó con más del 9 por ciento de los empleos directos e indirectos.

El turismo se ha convertido en la cuarta mayor fuente de ingresos de divisas para México, los centros turísticos han crecido constantemente y han aumentado su popularidad en los últimos años.

La situación económica durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón ha sido difícil en 2007 la economía mundial mostró un ritmo de crecimiento elevado, sin embargo las dificultades en el Mercado hipotecario en Estados Unidos durante el Segundo semestre del año generó crisis en los Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 3.3 por ciento . La disminución del PIB comparado con 2006 según datos del Banco de México se debió principalmente por un menor crecimiento de la demanda externa, disminución de salarios y el detrimento de los ingresos por remesas.

A lo largo de este año se observaron incrementos en las tarifas de los servicios turísticos en paquete y en el trasporte aéreo, sin embargo de abril a noviembre se revirtió este efecto debido al cambio en la fecha en que ocurrió el periodo vacacional de semana santa; y, a la baja en las tarifas aéreas.

Según los informes de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 la inversión privada durante 2007 fue de 3,463.96 millones de dólares, de esta inversión el 56.2 por ciento es nacional mientras que el resto fue extranjera, estuvo orientada al desarrollo de 348 proyectos la mayor parte de ellos centros de playa.
Durante 2008 la economía mundial fue bastante afectada significando la disminución del PIB mundial de 5.2 por ciento en 2007 a 3.2 por ciento en 2008, a pesar de la intensificación de la crisis financiera internacional y la poca demanda externa que existía la economía de México creció 1.3 por ciento.

El grupo de los servicios registró durante este año el incremento de sus costos y en el caso particular del turismo, éstos fueron elevados entre otras situaciones debido a los costos del combustible del transporte aéreo y a la disminución de las empresas participantes en este sector lo cual significó la captación de 13,200 millones de dólares.

El año en el que comenzó la recuperación mundial fue en 2009 sin embargo el PIB mundial disminuyó 0.6 por ciento. La actividad económica de México continuo siendo afectada por la reducción de la demanda externa y el PIB registró una caída del 6.5 por ciento.

En el primer semestre de 2009, además del deterioro de las condiciones económicas internacionales, la actividad productiva en México se vio afectada por el brote de Influenza A/H1N1, lo que impactó la demanda externa, el consumo y la inversión, situación que provocó publicidad negativa y por tanto se contrajo la demanda turística nacional e internacional lo cual significó la reducción en la captación de divisas a 7,572 millones.

La inversión privada en turismo fue de 2 597.6 millones de dólares, 36.3 por ciento menos que en 2008 en apoyo de 450 proyectos de los cuales los destino de playa captaron 86.6 por ciento del total de los recursos.

Para 2010 se espera que nuestro país se recupere de la situación económica que ha vivido y el director del Consejo de Promoción Turística, Oscar Fitch Gómez, declaró que se espera el aumento de las llegadas de turistas en un seis por ciento.

1.3 Líneas de acción en materia de turismo (Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, Secretaría de Turismo, Fondo Nacional de Fomento al Turismo y Consejo de Promoción Turística de México).

La importancia del turismo para la economía mexicana es indudable, y su nivel de competencia se prevé que sea más elevado debido a que el tema fue incluido en el Plan de Desarrollo Nacional (PND).

El PND 2007-2012 estableció como prioridad nacional el incremento del Turismo durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón debido a que se reconoció que esta actividad “establece la oportunidad de desarrollo en las localidades detonando las capacidades, aprovechando la infraestructura y desarrollo de servicios” por lo que se crearon estrategias claras a seguir para la promoción y éxito de México en el mundo, lineamientos que son en gran parte responsabilidades de la Secretaría de Turismo (SECTUR), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

Para lograr hacer de México un país líder en la actividad turística se estableció en el PND seis estrategias nacionales que procurarían acercar al país a cumplir su meta:

1. Hacer del turismo una prioridad nacional para generar inversiones empleos y combatir la pobreza en las zonas con atractivos turísticos competitivos….
2. Mejorar sustancialmente la competitividad y diversificación de la oferta turística nacional garantizando un desarrollo turístico sustentable y el ordenamiento territorial integral…
3. Desarrollar programas para promover la calidad de los servicios turísticos y la satisfacción y seguridad del turista.
4. Actualizar y fortalecer el marco normativo del sector turismo…
5. Fortalecer los mercados existentes y desarrollar nuevos mercados…
6. Asegurar un desarrollo turístico integral…

El mercado más grande referente al turismo esta entre los mexicanos debido a que somos nosotros quienes realizamos la mayor parte del consumo, tema que el año pasado significó el movimiento de 148.5 millones de personas.
Las llegadas del turismo internacional en lo que va del Gobierno Calderonista han disminuido considerablemente de la misma forma que la derrama económica con la que han contribuido, a excepción de 2008 cuando el número de visitantes disminuyó sin embargo su consumo fue mayor.
Visitantes Internacionales
2007 2008 2009
Llegadas * 92,233 91,462 86,189.10
Gasto ** 12,901.00 13,289.00 11,275.20
*Expresado en miles de personas
**Expresado en millones de dólares
Fuente: Resultados de la Actividad Turística, 2007, 2008 y 2009. Sectur

Las razones más importantes por la disminución del flujo de turistas han sido:
• 2007 Medidas estrictas de revisión aplicadas por autoridades de Estados Unidos de América.
• 2008 Crisis financiera mundial
• 2009 Pandemia de Influenza AH1N1

Si bien la SECTUR es la que formula y conduce la política turística nacional en algunas ocasiones es necesario que coordine la intervención de otras dependencias o entidades de la Administración Publica Federal y dos de las principales son FONATUR y el CPTM.

FONATUR
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo fue creado en 1974 como parte del sector público paraestatal bajo la coordinación de la Secretaría de Turismo y es la “Institución responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos sustentables de impacto nacional, el órgano de fomento a la inversión a la capacitación del sector, así como la entidad nacionalizada que aporte su experiencia a regiones, estados y municipios, y a la pequeña y mediana empresa” .
FONATUR ha creado los Centros Integralmente Planeados los cuales son los principales destinos turísticos de México y en 2009 realizó una inversión por 1,791.1 millones de pesos en obras de consolidación y mantenimiento de la infraestructura turística de los Centros Integralmente Planeados 2008.
CPTM
El Consejo de Promoción Turística de México es una empresa de Participación Estatal Mayoritaria, a través de la cual se promueve la actividad turística nacional e internacional.
Ha participado anualmente en las principales ferias internacionales, las cuales son una oportunidad para proyectar los servicios y permiten mostrar la amplia diversidad de destinos que el país ofrece con empresas de otros países y con posibles visitantes; además ha creado constantemente programas que fortalezcan la publicidad del país.
Destinó 1,361.8 millones de pesos en 2007 para promover la imagen de México como destino turístico de excelencia y creó la Unidad Estratégica de Negocios para EUA y Canadá que facilita el establecimiento de alianzas comerciales.
Entre las principales campañas de publicidad que coordina el CPTM la mayor parte de ellas son para Norteamérica, seguido por Europa, Latinoamérica y finalmente Asia, con el menor número de ellas. En 2009 debido la emisión de la alerta de viaje por parte del departamento de Estado de Estados Unidos y la crisis de influenza A H1N1 se realizaron 925 campañas de publicidad de las cuales más de la mitad se llevaron a cabo en territorio nacional, el resto en Estados Unidos y Europa.
Es importante señalar al respecto que a pesar de que México como producto turístico ha participado constantemente en ferias internacionales y su nombre como marca ha sido efectivo, el deterioro de la imagen que ha sufrido ha frenado la atracción turística principalmente debido a problemas infraestructura turística, sistemas de transporte, de salud, la higiene respecto a la preparación de los alimentos y finalmente la inseguridad. El país ocupa el lugar 126 a nivel internacional en cuanto a seguridad ya que se ha considerado que las autoridades no son capaces de proporcionar protección contra la violencia y el delito .

Por su parte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó en el reporte “Tendencias y políticas en turismo 2010” que nuestro país esta ubicado entre las ocho naciones de esa organización cuya actividad turística emplea al mayor numero de personas. Así mismo indica que después del turismo nacional, la mayor parte de los turistas que llegan a nuestro país son originarios de América del Norte.

Nacionalidad del turismo
Región 2008 2009 Variación
América del Norte 9795 9176 -6.30%
América latina y el Caribe 704 694 -1.40%
Europa 1502 1188 -20.90%
Asia 196 152 -22.70%
Oceanía 42 37 -10.40%
Fuente: Sistema Integral de Operación Migratoria. Instituto Nacional de Migración y Banco de México
Las oportunidades de negocios en materia turística se pueden concretar en el “Tianguis Turístico”, el cual se ha posicionado como el principal evento del sector en México.
Con el fin de recortar el gasto ante la crisis económica y la caída de los ingresos por petróleo en 2009, la secretaría de Turismo fue incluida en la propuesta del Ejecutivo federal para desaparecer y que las funciones que realiza las asumiera la Secretaría de Economía, sin embargo esta propuesta fue rechazada.

Para este año la SECTUR impulsará hasta cinco proyectos por estado en los que invertirá 1,800 millones de pesos.
El ex secretario de Turismo, el licenciado Rodolfo Elizondo Torres, fue nombrado como Responsable de la Organización y Logística de la Conferencia de las Partes, de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, la COP16, fue sustituido por la maestra Gloria Guevara Manzo.

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