martes, 15 de junio de 2010

capítulo II

Capítulo II. Panorama del agua en Estados Unidos

Una poblacion estimada de 307,006,550 habitantes en el 2009.
Los Estados Unidos depende de aguas subterraneas no renovables en un 50% de los casos para su uso diario y unos 36 estados de la Unión Americana ya presentan falta de agua.

2.1 Hidrografía estadounidense.

La hidrografía de Estados Unidos se compone en el centro del país en torno a la enorme cuenca hidrográfica del río Mississippi y sus afluentes los ríos Missouri y Ohio, con unos 2.980.000kms². Ríos que se encaminan directamente desde las montañas al mar. En cuanto a los lagos, sobresale el enorme conjunto de Los Grandes Lagos, a los que se añade los numerosos pantanos que se extienden por todo el país, y que abastecen de agua potable y de regadío a la población.

El río Mississippi es el más grande y caudaloso de Estados Unidos, con una longitud de 6.270 km2 (contando a sus afluentes) y un caudal medio de 12.740m³/s en la desembocadura. Forma un enorme delta que se adentra en el golfo de México.. El Mississippi atraviesa diez estados: Minnesota, Wisconsin, Iowa, Illinois, Missouri, Kentucky, Arkansas, Tennessee, Mississippi y Louisiana, y desemboca en un gran delta a unos 160 km aguas abajo de la ciudad de Nueva Orleans.

El río Missouri es afluente por la derecha del Mississippi. El río Ohio es afluente por la izquierda del Mississippi. Al norte del país se ubica el río Yukón, el más largo de Alaska.

Sin embargo, los ritmos de consumo estadounidenses están provocando cambios en la hidrografía nacional, como lo demuestra que los acuíferos de California se estén secando. El río Colorado está siendo explotado sin cesar, el cual tiene su fundamental importancia en ser la principal fuente de agua potable para California y Arizona, además de alimentar a la presa Hoover, la cual ha visto reducido su caudal a la mitad en los últimos años. Mientras que, el lago Mead, la mayor reserva de agua de Estados Unidos, sigue los mismo pasos presentando en los últimos años una notoria reducción de su nivel.




Es importante señalar que
“el 95% del agua potable de Estados Unidos es subterránea. Las fuentes de agua se están secando debido a que los granjeros de las praderas altas tejanas bombean el líquido más rápido de lo que la lluvia las rellena. El acuífero más grande de Estados Unidos, el Ogallala, se está empobreciendo a una tasa de 12.000 millones de metros cúbicos (m3) al año. La reducción total a la fecha llega a unos 325.000 millones de m3, un volumen que iguala el flujo anual de 18 ríos del estado de Colorado. El Ogallala se extiende de Texas a Dakota del Sur y sus aguas alimentan a un quinto de las tierras irrigadas de Estados Unidos. Muchos granjeros en las praderas altas están abandonando la agricultura irrigada, al darse cuenta de las consecuencias de un bombeo excesivo, y de que el agua no es un recurso inagotable.”

El caso se agrava dado que Estados Unidos, como modelo de país industrializado, necesita grandes cantidades de agua para mantener su ritmo de desarrollo. Es aquí que entra en juego la seguridad nacional, entendida como el “conjunto de políticas, estrategias, normas, instituciones y acciones que tienden a la armonización plena de los elementos constitutivos del Estado, protegiéndolos y salvaguardándolos de actos o situaciones de cualquier naturaleza, internos o externos, que perjudiquen o afecten de alguna manera su integridad o su óptimo desempeño y aprovechamiento en el impulso del proceso de desarrollo y el progreso del país en todos los órdenes.”

Bajo este concepto, la falta de un suministro de suficiente agua se convierte en una amenaza no convencional para la seguridad nacional al afectar la armonización de los Estados Unidos, poner en riesgo al desarrollo y la estabilidad del país tanto en la agricultura, industrias y consumo humano directo. La escasez hídrica tiene el potencial de crear conflictos dentro y fuera de los Estados, lo cual es importante al recordar que Estados Unidos comparte cuencas hídricas en el norte con Canadá y al sur con México.




No obstante que “América del Norte y América Central disfrutan del 15% de las aguas de la tierra para el 8% de sus habitantes” las necesidades apremiantes de la Unión Americana y “los conflictos por agua, entre otros recursos estratégicos, pueden desencadenar conflictos bélicos, escenarios violentos y acciones autoritarias por parte de los Estados nación; un contexto de fuertes implicaciones para la seguridad internacional.”

2.2 El agua como un factor de seguridad nacional

2.1.2 Uso del agua por sectores
Agricultura


Como se menciono anteriormente, la agricultura es el sector económico que más utiliza el agua, por lo que ante una creciente escasez hídrica en los Estados Unidos será el sector más afectado. El sector agrícola de Estados Unidos, corresponde aproximadamente a un 2% del PIB anual y emplea al 3% de la mano de obra estadounidense. La producción agrícola del país no sólo abastece al mercado interno sino que lo hace uno de principales países exportadores de productos agrícolas en el mundo. Los principales cultivos son de maíz, soja, cítricos, heno, papas, azúcar, arroz y uvas entre otras. La agricultura se caracteriza por estar altamente especializada y utilizar todos los elementos que le proporciona la revolución verde. Predominan las explotaciones con grandes extensiones de tierra pero, no es una agricultura extensiva. Esto hace de la agricultura estadounidense una de las más rentables del mundo. La producción no está directamente subvencionada mas tiene un sistema de protección de los precios mínimos que hace las veces de subvención.

La especialización regional permite distinguir seis zonas o regiones:
• Zona algodonera: en torno al Golfo de México, al sur de los montes Apalaches y en las zonas más favorables de las riberas del Mississippi.
• Los cultivos tropicales: en una estrecha franja costera en el Atlántico y el Golfo de México. Es dominante en Florida.
• Zona del maíz: ocupa toda la mitad este de Estados Unidos.
• Zona del trigo de invierno: se cultiva desde los montes Flint hasta los Apalaches y en una estrecha franja que llega a la costa.
• Zona de trigo: en las zonas más frías del norte y más secas del oeste. Se encuentra a continuación de la zona del maíz y al este de los Grandes Lagos.
• Zona de forrajes y ganadería: en las zonas más frías y húmedas, como el este de los Grandes Lagos hasta la costa atlántica.
Industrias
En Estados Unidos la industria de la energía eléctrica requiere un suministro constante de agua, y representa el 39 % de las extracciones del total de agua dulce. Las cataratas del Niágara, las presa Hoove y la Gran Coule, son pieza clave en generacion de energia hidraulica.

Tanto las plantas de combustibles fósiles como las de energía nuclear requieren alrededor de 140 litros y 200 litros de agua por kilovatio-hora de electricidad generada, respectivamente. La escasez de agua y la incertidumbre sobre la fiabilidad del suministro debido al cambio climático puede tener impactos significativos en las operaciones de estas industrias. Por ejemplo, en el verano de 2007, las condiciones de prolongada sequía obligó a la Tennessee Valley Authority a parar parcialmente su planta nuclear Brown Ferry, localizada en Alabama, debido a la alta temperatura del agua de refrigeración del río Tennessee. Por otra parte, los vertidos de las plantas de calefacción de energía tienen un efecto perjudicial en los ecosistemas de agua de calidad y locales, que se exacerba el agua que bajan los niveles.


Uso doméstico
El sesenta por ciento de las ciudades de Estados Unidos dependen del agua superficial para el suministro de sus poblaciones. La demanda de agua en las ciudades ha aumentado más rápidamente que la población debido a la creación de nuevas industrias. La demanda de agua en las ciudades del mundo industrializado ha subido constantemente.
Un ejemplo es Nueva York, ciudad que ha tenido que ir cada vez más lejos para asegurar un suministro seguro de agua, lo que ha llevado a conseguir el líquido hasta en las montañas de Castkill. Otra de las grandes ciudades de Estados Unidos, Los Angeles junto con sus ciudades satélites, obtienen sus recursos hídricos del río Colorado que se ubica a unas 150 millas de distancia. Mientras la escasez de agua continúe, se tendrán que buscar las provisiones de agua cada vez más lejos y a un mayor costo.

2.2. Problemas hídricos en el sur del país



Observando el mapa 1.3, se puede apreciar que es en la zona sur de Estados Unidos donde existe la presencia de sequía (lo cual se explica por el clima árido de la región) que si bien varía por temporadas se presenta como una constante en la zona. En el mapa sobresale California, que es uno de los estados más importantes del país y que además produce la mayor cantidad y variedad de productos agrícolas del país. De esto se puede pronosticar que ante la presencia de estrés hídrico en la región la productividad del sector agrícola estadounidense se vería en riesgo.
Si el sector agrícola se encontrara amenazado, esto afectaría directamente a la seguridad alimentaria de los Estados Unidos entendida como “el Conjunto de estrategias, políticas, normas, medidas y acciones tendientes a garantizar a la población el abasto y acceso permanentes incluso en previsión de continencias ambientales o de cualquier otra índole, en cantidad, variedad, composición, combinación, calidad y precio suficientes, adecuados y satisfactorios, de los alimentos y complementos requeridos para su cabal salud y bienestar y su pleno desarrollo y evolución, tanto individual como social”.

2.3 Problemas hídricos actuales
La reciente sequía que se ha hecho presente durante varios años en el sureste de Estados Unidos, ha traído consigo sorprendentes consecuencias: tanto económicas como políticas. Éstas han enfrentando a los estados entre sí en una batalla por los escasos recursos hídricos existentes. Las pérdidas no se han hecho esperar, ya que en área de cultivos importantes, por ejemplo, se sumaron más de $ 1,3 mil millones de dólares de pérdidas en 2007, según las estimaciones de The National Drought Mitigation Center de la Universidad de Nebraska.

Pero las consecuencias políticas que ha desencadenado esta sequía son aún más profundas. En marzo de 2008, dos legisladores de Georgia aprobaron una ley para mover la frontera norte del estado de Tennessee en una milla para corregir el error de un topógrafo de 1818. La medida se trató de un intento para acceder a los recursos del río Tennessee, y lo que logró fue iniciar el intercambio sobre el agua y los derechos sobre la tierra entre los estados.
En 2007, Carolina del Sur demandó a Carolina del Norte por un plan de dos ciudades de éste estado, Concord y Kannapolis, de retirar 10 millones de galones de agua al día desde el río Catawba. Por su parte, Alabama y Florida demandaron con éxito a Georgia por un plan estatal para el retiro de agua del Lago Lanier, la fuente principal de agua potable para la región metropolitana de Atlanta. Pero, también, éste lago alimenta al río Chattahoochee, que abastece de agua a las ciudades en Alabama y Florida. Si bien, los tres estados tienen un acuerdo desde 1989 sobre cómo dividir el agua, la reciente sequía ha exacerbado el problema.

En cuanto a las ciudades costeras, como el nivel del mar ha aumentado debido al cambio climático, éstas comunidades podrían perder hasta un 50% o más de sus suministros de agua dulce. Esto debido a la creciente amenaza de la intrusión de agua saldas en los acuíferos, lo cual se presenta como un verdadero riesgo para el abastecimiento de agua potable a lo largo de la costa este de Estados Unidos. A lo que se debe sumar un rápido crecimiento demográfico, bombeo excesivo de aguas subterráneas en comunidades costeras y el aumento del nivel del mar.

En gran parte de la Florida, incluyendo Miami, el suministro de agua dulce subterránea está amenazada por una combinación de exceso de extracción y la intrusión de agua salada. El Acuífero de Biscayne que suministra la mayor parte del Sur de Florida, se recarga principalmente con agua dulce de los Everglades. Si el nivel del mar aumenta causaría inundaciones de agua salada en algunas partes de los Everglades, amenazando tanto que los ecosistemas y el acuífero que se encuentra debajo de ella. Dadas las expectativas de aumento del nivel del mar, los funcionarios de Miami-Dade ahora estiman que costará el condado por lo menos 1,9 mil millones dólares en los próximos 20 años para mantener la calidad y suministro de agua potable zona.

En Carolina del Sur, para garantizar un abastecimiento potable, los funcionarios locales están desarrollando una instalación de desalinización a un costo de aproximadamente $ 6 millones.

En el 2008, el estado de Florida demando al Cuerpo de Ingenieros del Ejército por sus planes para reducir los flujos de agua de los embalses en Georgia en el río Apalachicola, el cual corre a través de Florida y de la frontera entre Georgia y Alabama. Ya que las descargas de este río son factores determinantes de la productividad biológica de la bahía.

La reduccion de la acumulación de nieve en las Montañas Rocosas, es la explicación que dan algunos científicos que consideran que el Lago Mead, fuente clave de agua para millones de personas en el suroeste de los Estados Unidos, podría agotarse en el 2021 si el consumo de agua en el futuro no se limita.

2.3.1 California
Dentro de los Estados Unidos, uno de los estados que sobresale es California con una extension de 410.000 km2 que le otorga el tercer puesto entre los estados más grandes de la federación, sólo atrás de Alaska y Texas. En cuanto a su población, que va en continúo aumento, se calcula que en enero de 2010 contaba con 38,255,508 de habitantes localizados principalmente en las áreas metropolitanas de Los Angeles, San Francisco y San Diego.

Tanto por su extensa superficie y población no es de sorprender que la economía de California no sea no solamente la más importante de entre todos los estados, sino que por sí sola constituya una de las mayores economías del mundo, considerada en el octavo lugar a nivel mundial en el 2008, después de Italia y antes de Rusia.
Las actividades que le han dando a California tan importante papel en la economía nacional y mundial son principalmente: la agricultura (California Central Valley), el entretenimiento y el ocio (Hollywood), el turismo, además de importantes industrias de alta tecnología (Silicon Valley) como la aeronáutica, la técnica espacial, la informática, la electrónica y la industria médica. Sólo hace falta recordar que gigantes informáticos como la compañía Apple Inc. y Hewlett-Packard se encuentran establecidas en California. Cabe destacar que todas las actividades mencionadas son grandes consumidoras de agua.

La agricultura es una actividad clave para California, ya que no sólo cuenta con numerosos y extensos cultivos de cítricos, sino que produce cerca de 400 productos agrícolas, en lo cuales ahora también se incluye la producción de vino en el Valle Napa. Aporta aproximadamente la mitad de las frutas frescas, hortalizas y frutas de nuez que consumen los estadounidense. Por si fuera poco, el sector agrícola californiano representa un 15% de todas las exportaciones de alimentos que realiza Estados Unidos.

Dado las características de California, el riego ha sido un factor clave para convertir al estado en todo un granero, pero se debe apreciar que no todos los sembradíos tienen el mismo impacto en el uso del agua. “Los cultivos extensivos, por ejemplo, utilizan el 56% de las tierras bajo riego, usan el 63% del agua pero solo aportan el 17% de la facturación agrícola. Las hortalizas, por el contrario, representan solo el 16% de la superficie bajo riego, utilizan el 10% del agua y generan un 39% de la facturación agrícola total.”

En el Oeste de Estados Unidos el agua es movilizada y dirigida hacía los espacios agrícolas que son cada vez más extensos, para lograrlo es que desde años atrás se modificó el curso de los ríos lo que llevó a la creación de la presa Hoover, además de crear reservas ratifícales de agua como el lago Mead y el Powell, con el fin de poder tener un suministro seguro tanto para la ciudades como para los campos de esta parte del país.

Como resultado es que actualmente el río Colorado sólo llega esporádicamente al mar. “Esas transferencias masivas, más que responder a una real necesidad, fueron desarrolladas sobre la base de una lógica de maximización de la producción agrícola y de dominio de la naturaleza como factor de producción.”

El mencionado Lago Mead, formado en el curso de río Colorado, es una fuente de abastecimiento para ciudades tan importantes como Los Angeles, San Diego, Las Vegas y Phoenix, además de ser utilizada para el riego de extensas áreas agrícolas de California y Arizona. Aun con su vital importancia, tampoco está a salvo, ya que de continuar con el uso actual que se le da más, si no se reduce la contaminación y se implementan medidas de protección, investigadores de la Universidad de California, prevé que corra el riesgo de desaparecer para el 2021. Los pronósticos acerca de la generación de hidroelectricidad también son negativos, con un 50% de probabilidades que para 2017 los niveles de embalse hayan caído tan bajos que no permitan.

Los problemas hídricos de California no son nuevos y han representado un gran problema para el estado por mucho tiempo. Actualmente, la sequía aparece como una gran amenaza para California tanto para su enorme agricultura como para sus otras industrias en donde destaca la computacional, que son fuertemente dependientes del agua. La esquía y la falta de agua no sólo significa menos agua para la agricultura, un mayor precio por precio para ciertos vegetales o frutas, pérdida de trabajos, sino que también implica una amenaza par a la seguridad alimentaria.

Incluso en este estado, el precio del agua aumentó en un 14% efectivo el primero de enero de 2009. La legislación estatal también ha cambiado para hacerle frente a la escasez hídrica, ya que en 2007 se adopto una medida que requería que todos los excusados vendidos en el estado no usaran más de 1.6 por descarga y se prevé que para el 2014 no usen más de un galón.

Por la importancia remarcada de California para la federación y la vital importancia del agua para cualquier país, sobretodo considerándose de unos de los países más industrializados del mundo, es de esperarse que las políticas públicas de Estados Unidos respecto al agua no solamente tengan repercusión dentro de su territorio sino que inclusive traspasen fronteras.

Todo lo anteriormente mencionado hace referencia a que la crisis hídrica en California no es simplemente un problema local, ya que todo el suroeste de Estados Unidos se encuentra en la misma situación de un sobre uso de agua, sequía y contaminación del agua. Pero, California cuenta con la ventaja de tener un amplio presupuesto y de ser un estado con costas lo cual le permitiría construir estaciones desanilizadoras, que si bien son onerosas, cumplen con su fin de proveer de agua fresca.

1 comentario:

  1. Dania:
    Noté en tu redacción algunos errores de concordancia como "Los Estados Unidos depende...". En Sudamérica es muy común poner artículo antes del país, en el español mexicano e ibérico no es necesario. Además, de esa manera, es menos complicado escribir.
    Por otro lado, te sugiero que cuando entreguemos nuestros trabajos a los sinodales pongas atención en nomenclaturas. En España y Sudamérica, separan los miles por puntos, pero en América del Norte, lo hacemos por comas. Asimismo, los puntos decimales, son puntos, no comas.
    Otra cosita. Hay algunas partes de tu texto en que metros cúbicos, por ejemplo, aparecen con un 3 chiquito y otras con el número grande. En este sentido, creo que habría que homologar eso.
    Son sólo detalles técnicos porque el resto de tu trabajo está súper interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar