viernes, 4 de junio de 2010

Adopción del derecho humano al agua en México. Estudio del caso: Las Comunidades Mazahua y su lucha por el agua.

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde las últimas décadas del siglo pasado en muchos países, la apertura comercial y los procesos de liberalización económica han generado devastadores impactos en la vida de su población, principalmente de aquellas personas y colectivos empobrecidos, que viven en situaciones de vulnerabilidad económica y social, además de estar excluidos por una visión impuesta de desarrollo que no reconoce las necesidades básicas para la subsistencia y que toma como lógica primordial la dominación de la naturaleza, la privatización de los beneficios y la socialización de los costos, donde el camino más rápido para lograr mayor ganancia pasa por la explotación de los recursos no renovables.
Este panorama nos plantea la necesidad de comprender que, “…el desequilibrio del ecosistema planetario y la globalización de la producción, de las finanzas, del comercio, de las comunidades y de los problemas sociales.” , es una realidad que se esta viviendo en muchos lugares del planeta, entre ellos en México.
Enfocándonos en uno de los recursos no renovables de mayor importancia para la preservación de la vida misma como es el agua y considerando el panorama actual de agotamiento, escasez, contaminación, mala distribución y una gestión poco eficiente de los recursos hídricos a nivel global.
La presente investigación analizará a través del caso mexicano de Las comunidades Mazahua, el debate que este tema ha generado a nivel internacional, el surgimiento de propuestas para hacer frente a esta situación, así como las inconsistencias existentes entre un modelo de desarrollo inmerso en la lógica del “libre mercado” y la lucha por el reconocimiento del acceso al agua como un Derecho Humano fundamental.
Del panorama internacional, tomaré como punto de partida y principal antecedente la Declaración de Mar del Plata de 1977, donde por primera vez se establece que todos los pueblos tienen derecho a una cantidad suficiente de agua potable limpia. Podemos revisar que han surgido una serie de tratados y pactos internacionales que enfatizan la necesidad de lograr el reconocimiento explícito del acceso al agua como un derecho humano fundamental.
En 2002 el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos Económicos Sociales y Culturales (CDESC), a través de la Observación General No. 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC), establece la “Adopción del derecho humano al agua”, donde por primera vez este recurso natural no renovable es reconocido explícitamente como un derecho humano fundamental.
Actualmente en México el agua es considerada un recurso estratégico y de seguridad nacional, así mismo el PIDESC fue ratificado en nuestro país desde 1981. Sin embargo, con el modelo de desarrollo adoptado a partir de los años noventa, se ha venido generando un proceso de darle mayores espacios al sector privado para que controle este recurso, lo cual ha propiciado -como en muchos otros lugares del planeta-, el incremento en las tarifas, la exclusión de un amplio sector de la población del acceso al agua, el incumplimiento de contratos, ineficiencia y un evidente deterioro ecológico.
Factores como el crecimiento demográfico, la polarización e inequidad social, la marginación y el deterioro de la calidad de vida de la población mexicana, ha dado paso al surgimiento de movimientos sociales como el de las comunidades mazahua, que están luchando por el reconocimiento de sus derechos. El reclamo social que evidencia la degradación ambiental y la lucha por el reconocimiento del acceso al agua, como un derecho fundamental para la vida, exponen la necesidad de lograr cambios y condiciones que permitan la real adopción del derecho humano al agua en México.

JUSTIFICACIÓN
Ante una realidad que demuestra que el mundo se ha vuelto más interconectado, interdependiente y más complejo, se hace necesario estudiar los problemas de una manera holística; tomando en cuenta la conexión existente entre lo local y lo global, es importante considerar una amplia gama de factores y actores para lograr entender cualquier problemática.
Haciendo uso de mi formación como internacionalista y considerando el compromiso científico de observador analítico de la realidad, la presente investigación se plantea un estudio a través del cual se logre un análisis de la situación actual del agua en México. Considerando que esta problemática resulta de vital importancia para la disciplina, pues toca varias áreas que competen a las relaciones internacionales como la economía, la política, el derecho internacional, entre otras; resulta relevante su investigación y análisis desde esta perspectiva.
A través del caso especifico de la lucha por el agua de las comunidades mazahua y la problemática suscitada a partir del 2004 en la cuenca Cutzamala, será como nos acercaremos al estudio y análisis de una situación que pone en claro que en un país como México, dadas sus condiciones políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales, no se esta cumpliendo con los acuerdos pactados a nivel internacional, pues debido al modelo de desarrollo que se ha seguido, no se han logrado las condiciones necesarias para cumplirlo.

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
Para la elaboración de la presente investigación se utilizarán diversas fuentes, libros, artículos periodísticos y de revistas, consulta de datos oficiales tanto nacionales como internacionales a través de sitios virtuales, también se estarán considerando artículos e información obtenida de Organismos no Gubernamentales, especializados en el tema del agua.
Haciendo uso del método deductivo, se analizará el entorno internacional para lograr comprender un caso específico donde se intentará enfatizar los elementos concordantes con una realidad global.

HIPÓTESIS
Debido al modelo de desarrollo seguido en México en las últimas dos década, no existen las condiciones necesarias para respetar, proteger y cumplir con el compromiso de la adopción del derecho humano al agua, lo cual ha generado tensión social como en el caso de las comunidades mazahua.

OBJETIVO GENERAL
• Analizar el modelo de desarrollo mexicano como parte de un modelo neoliberal global y resaltar a través de una perspectiva política, económica y social, por qué no existen las condiciones para lograr el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales específicamente en la adopción del derecho humano al agua.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Estudiar los antecedentes y el desarrollo internacional de los principales pactos y acuerdos que han buscado el reconocimiento del agua como un Derecho Humano.
• Analizar el contexto económico, político y social en el cual se encuentra situado México actualmente debido al modelo de desarrollo adoptado en las últimas décadas.
• Estudiar el caso de las comunidades mazahua como parte del surgimiento de los movimientos sociales en defensa del agua.

ÍNDICE TENTATIVO
1. Agenda y panorama internacional del agua.
1.1. De la conferencia de las Naciones Unidas sobre el agua en Mar del Plata a la Observación General No. 15 del PIDESC.
1.2. Debate internacional por el reconocimiento del agua como derecho humano.
1.2.1. Agua como elemento para el desarrollo
1.3. Privatización y mercado del agua
2. Agua en México
2.1. Modelo de desarrollo neoliberal en México
2.2. Gestión del agua en México
2.2.1. Marco legal, institucional y reformas en el sector del agua en México
2.2.2. Agua en el Plan Nacional de Desarrollo (2006-2012)
2.2.3. Ley Nacional de Aguas
2.3. Principales conflictos sociales relacionados con el agua
3. La Comunidad Mazahua y su lucha por el agua.
3.1. Antecedentes y surgimiento
3.2. Lucha por el reconocimiento de su derecho al agua (demandas, acuerdos y logros)
3.2. Actualidad y alternativas que han surgido
CONCLUSIÓN
FUENTES

1 comentario:

  1. Hola Daniela!!!!!!!!!!! ya cheque tu protocolo y sólo te voy hacer unas pequeñas observaciones porque me parece que ya esta bastante claro lo que kieres hacer.

    1. En el planteamiento mencionas "en la presente investigación se analizárá..." eso no me parece pertinente incluirlo ahi porque eso es tu objetivo general. Entonces, considero prudente que elimines ese parrafo hasta el parrafo en el que mencionas la situación de México.

    2.- Sólo tengo una duda vas a analizar el debate que se ha dado entorno a la tematica del derecho al agua? o el modelo de desarrollo mexicano en relacón a la problmática del agua? o vas a nalizar ambas situaciones. Porque en el planteamiento mencionar que vas a analizar el debate entorno a.....y en tu objetivo general mencionas que analizarás el modelo de desarrollo mexicano....

    ResponderEliminar