martes, 1 de junio de 2010

El Reaseguro Internacional en México de 2005 a 2010

PROYECTO TESIS
“El Reaseguro Internacional en México de 2005 a 2010”
(Como mecanismo financiero para la transferencia de riesgos en el seguro de “Terremoto y Riesgos de la Naturaleza” y su relación comercial con las compañías aseguradoras mexicanas).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los fenómenos naturales, son procesos de causa y efecto de los elementos que conforman la naturaleza, mismos que tomados en conjunto se interrelacionan para ser el medio de existencia y conservación del mundo, constituyendo así un orden natural.
Sin embargo, algunos fenómenos naturales al presentarse, ocasionan importantes pérdidas económicas en los bienes personales, comerciales e industriales de las distintas sociedades del mundo.
Empero, existen mecanismos de mercado que permiten resarcir los efectos negativos financieros que estos eventos traen consigo. Dentro de estos mecanismos, se encuentra el reaseguro internacional, como un medio utilizado por las compañías de seguro para ceder el riesgo financiero que podría exceder su límite de retención hacia compañías extranjeras.
Los fenómenos naturales traen consigo riesgos económicos importantes. No obstante, representan también una oportunidad de negocio internacional. Lo anterior, se debe a que las compañías aseguradoras locales en aras de resguardar su estabilidad financiera, adquieren coberturas para “riesgos catastróficos”, entre los que se encuentran los riesgos de la naturaleza, con compañías reaseguradoras extranjeras. Esta actividad beneficia a las compañías reaseguradoras extranjeras en su crecimiento económico transnacional.
Debido a su ubicación geográfica, México se encuentra expuesto a diversos fenómenos de la naturaleza, siendo los huracanes y terremotos los fenómenos que mayor impacto negativo han ocasionado en la economía del país. A pesar de ello, México tiene aun un bajo porcentaje de penetración de seguros en la sociedad. Sin embargo, desde la perspectiva del negocio internacional representa una oportunidad de mercado para las compañías reaseguradoras extranjeras.
Sobre la base de lo anterior, este trabajo pretende describir las actividades comerciales entre las compañías aseguradoras locales y las compañías reaseguradoras extranjeras en la cobertura de riesgos catastróficos en México y los beneficios económicos que esta actividad trajo consigo en el periodo de 2005 a 2010.

JUSTIFICACION
Debido a su situación geográfica, México se encuentra expuesto a diversos riesgos de la naturaleza que al suscitarse generan un gran impacto negativo en la economía mexicana.
No obstante, estos riesgos son también oportunidades de negocio entre las compañías aseguradoras locales y las compañías reaseguradoras extranjeras.
Desde el punto de vista del lector, este trabajo pretende introducirlo al tema del reaseguro internacional y a sus relaciones comerciales con México ya que a pesar de que la actividad inició en el país en 1994, poco se ha escrito al respecto.
Desde el punto de vista académico, este trabajo pretende ampliar el conocimiento del reaseguro internacional en la carrera de relaciones internacionales como una actividad económica importante en las relaciones comerciales de México con el mundo.
Desde el punto de vista profesional, este trabajo pondrá en manifiesto los conocimientos adquiridos tras varios años de experiencia en el sector y permitirá sentar una base para otros estudios que surjan partiendo de la problemática aquí especificada.

HIPOTESIS
La relación comercial entre las compañías aseguradoras locales y las compañías reaseguradoras internacionales representan un benéfico económico para ambas partes.

Las compañías aseguradoras locales buscan a través del reaseguro con compañías extranjeras el resguardo de su estabilidad económica.
Las compañías reaseguradoras extranjeras buscan penetrar en el mercado asegurador nacional para obtener una rentabilidad.

OBJETIVO
Analizar el tema del reaseguro internacional en la cobertura de riesgos de la naturaleza y su actividad económica en México.



Analizar la relación que surge entre las compañías aseguradoras locales y las compañías reaseguradoras internacionales sobre la base de la necesidad de transferencia de riesgos en México.
Analizar de manera general las relaciones que surgen entre las compañías aseguradoras locales y las compañías reaseguradoras internacionales en base a la oportunidad de negocio México.

Comprobar estadísticamente que las compañías aseguradoras locales encuentran en el reaseguro internacional el resguardo de su estabilidad financiera.
Comprobar estadísticamente que las compañías reaseguradoras extranjeras buscan penetrar en el mercado asegurador nacional para obtener una rentabilidad.











Esquema y Capitulado Provisional
Capitulo 1
1.El entorno de Riesgo y el Seguro.
2.El Seguro y el Reaseguro.
3.Aspectos Históricos del Seguro y el Reaseguro.
4.Principios fundamentales del Seguro y el Reaseguro en la actualidad.
5.Definición de Reaseguro.
6.Tipos de Reaseguro.
7.Tipos de Negocio en el Reaseguro.
8.Los Riesgos de la Naturaleza, el Seguro y el Reaseguro.
9.Modelos para la cobertura de Riesgos de la Naturaleza bajo la cobertura de Riesgo Catastrófico.
10.Compensación de fluctuaciones ocasionada por eventos catastróficos para el Reasegurador.
11.Distribución del Seguro y el Reaseguro de Riesgos de la Naturaleza en el Mundo.
12.Principales Pérdidas Económicas Aseguradas y Reaseguradas en el Mundo.
13.Tipos de Riesgos de la Naturaleza que han originado importantes Pérdidas Económicas en el Seguro y el Reaseguro.

Capitulo 2
2. Los Riesgos Naturales, el Seguro y Reaseguro Internacional en México.
2.1Vision general de los Riesgos naturales en México.
3. El Seguro y la cobertura de Riesgos de la naturaleza en México.
3.1 El sector Asegurador mexicano en la actualidad.
Seguro de Danos.
3.2 Cobertura de Terremoto y Riesgos de la Naturaleza. 
3.3 Necesidad de transferencia de Riesgos para las Compañías Aseguradoras Locales al Reaseguro Internacional.
Solvencia
Desarrollo económico
4. El Reaseguro Internacional y la cobertura de Riesgos de la naturaleza en México.
4.1 El Reaseguro en México.
Reaseguro Extranjero
Sistemas de Reaseguro
Aspectos legales del Reaseguro
Instituciones legales para el Reaseguro
Instituciones del exterior
Registro de Reaseguradoras
Oficinas de representación
Intermediarios de Reaseguro.
4.2 Oportunidad de mercado en México para las Compañías Reaseguradoras Extranjeras.
Negocio captado
Rentabilidad

Capitulo 3
Conclusiones
Las relaciones comerciales entre Compañías Aseguradoras Locales y el Reaseguro Internacional en México de 2006 a 2010.
Beneficios
Problemáticas
Áreas de Oportunidad.









Capitulo 1
El objetivo principal de este capítulo es describir al reaseguro y su función como mecanismo para la transferencia de riesgos, tomando en consideración que el reaseguro es en sí una evolución del seguro a partir de esta relación es necesario describir a la par ambos conceptos. De manera adicional, se dará una explicación general de su función y utilidad en la transferencia de riesgos de la naturaleza a nivel mundial.
El entorno de riesgos y el seguro.
El ser humano se encuentra expuesto a diversos eventos fortuitos que podrían afectar su existencia y patrimonio. Dichos eventos, son conocidos en el sector asegurador como “riesgos”. Entre los más frecuentes, podemos mencionar: los incendios, los accidentes, las enfermedades, la muerte e invalidez, los actos criminales y los desastres naturales.
El hombre, puede decidir soportar por sí mismo los efectos que estos riesgos podrían traer consigo o formar una comunidad de manejo de ellos. Es a través de la distribución de riesgos en un grupo de personas, en donde el seguro nace como una medida de protección para el patrimonio de estas comunidades.
Las comunidades de riesgo han evolucionado en el tiempo. Pasaron de un grupo reducido de personas, que se comprometían a recuperar la pérdida material que hubiera sufrido alguno de sus miembros, a empresas trasnacionales cuyo capital financiero resulta hoy en día indispensable para que puedan llevarse a cabo las actividades propias del seguro en todos los países del mundo, principalmente, en aquellos que se encuentran aun en vías de desarrollo.
Bajo este marco, las compañías de seguro1a través del tiempo aumentaron su capacidad financiera hasta poder asegurar a otras de su misma naturaleza, surgiendo así el reaseguro.
También las compañías de reaseguro2 con la experiencia ganada en el tiempo, han desarrollado su propio “know-how”3, a través de las prácticas tradicionales, usos y costumbres que entre ellas han realizado. En el reaseguro, si bien existen conceptos y términos estandarizados a nivel internacional, en realidad cada compañía define su modo de operación, de acuerdo con la estrategia de negocio bajo los cuales pretende operar en los diversos mercados.
Sobre la base de lo anterior, resulta evidente que sin el seguro, no podría existir el reaseguro y por ello, se toma como base los conceptos técnicos del seguro, para que a partir de ellos se explique la manera en que el reaseguro opera.
El seguro y el reaseguro.
En su tratado “Theorie et pratique des assurances terrestres” J. Hernand define al seguro de la siguiente manera:
“El seguro es una operación por la cual una parte, el asegurado, mediante una remuneración, la prima, se hace prometer para sí mismo o para un tercero, en caso de la realización de un riesgo, una prestación por otra parte, el asegurador, quien, asumiendo un conjunto de riesgos, los compensa conforme con las leyes de la estadística4” .
Es decir, el seguro es una actividad creada con el fin de transferir un riesgo a un tercero. El tercero a cambio, recibe un pago conocido bajo el término de “prima”. De presentarse un evento fortuito que ocasione pérdidas totales o parciales a un interés asegurado, el tercero deberá entonces retribuir la pérdida financiera que por el evento se haya suscitado al asegurado. El tercero a su vez, crea un conjunto de riesgos que le permite compensar las pérdidas económicas asumidas conforme a la probabilidad de ocurrencia de cada riesgo en el conjunto.
Aspectos históricos del seguro y reaseguro.
No se cuentan con registros muy precisos acerca del origen del seguro. El seguro más antiguo del que se cuenta con un registro, es el seguro de transportes en 1370, época de expansión de vías comerciales a través de las rutas de navegación.
Al principio sólo se suscribía el seguro sobre una base facultativa (suscripción de un riesgo individual). Pero debido al auge del desarrollo industrial y comercial del siglo XIX, se hizo necesario crear nuevas formas de cobertura masiva, por lo que el contrato automático (cartera de riesgos) tuvo su origen.
Con la creciente demanda de coberturas, las compañías de seguro fundaron compañías de reaseguro. La tres compañías reaseguradoras más antiguas y que aún siguen en operación son: la Compañía Colonia de Reaseguro (Alemania) fundada en 1846, la Compañía Suiza de Reaseguro (Suiza) fundada en 1863 y la Compañía Munchener Rück (Alemania) fundada en 1880, siendo estas últimas, primera y segunda del mercado mundial actual respectivamente5.
Cabe mencionar que en la actualidad, las compañías de reaseguro distribuyen sus operaciones de la siguiente manera: 41% en Norteamérica, 39% en Europa, 7% en América Latina, 6% en Asia, 4% en Australia y 3% en África6.
Principios fundamentales del seguro y reaseguro en la actualidad.
Las operaciones del seguro y reaseguro moderno se basan en los siguientes principios:
1) La ley de los grandes números.
Este principio se apoya en la incertidumbre que tiene la compañía de (re)aseguro del momento en que un daño pueda ocurrir y del efecto que pueda causar. Para ello, las compañías de (re)aseguro, distribuyen a sus asegurados de acuerdo con las necesidades específicas del tipo de riesgo que requieran un seguro, en grandes grupos por ejemplo: seguro contra incendio, invalidez, riesgos de la naturaleza, etc., partiendo del supuesto que estos grupos se encuentran expuestos al mismo tipo de riesgo, pero que cada siniestro es un evento aislado y por ende no podría afectar a la totalidad del grupo.
Es decir, el hecho de que un bien dentro de una cartera de (rea)seguro expuesta a riesgos de la naturaleza haya sido afectado por alguno de ellos, no significa que los demás (re)asegurados tengan que presentar también pérdidas económicas por el mismo evento.
Por otro lado, las pérdidas económicas causadas por estos riesgos en el grupo, en el transcurso de un año, permite a las compañías de (rea)seguro contar con un promedio anual de siniestralidad y a partir de él, cobrar una tasa que se adecue al importe de la prima requerida para el tipo de cobertura y su rentabilidad esperada.
2) Estadística y la teoría de la probabilidad
Con el fin de calcular los daños esperados en un periodo y distribuirlos en el cobro de primas, el (re)asegurador puede recurrir a estadísticas de años pasados o basarse en leyes de probabilidades y cálculos actuariales, principalmente en aquellos riesgos en donde no se encuentra información histórica disponible. A pesar de que las teorías de probabilidad han alcanzado durante el tiempo, un nivel elevado de exactitud, aún existen errores e incertidumbres en las predicciones. Lo anterior, es el motivo más importante de la necesidad de transferir el riesgo o conjunto de riesgos a un tercero.
3) Homogeneidad de los riesgos y de las sumas aseguradas.
Las aseguradoras con el fin de tener un control en la siniestralidad de su cartera, buscan crear grupos en donde los riesgos sean homogéneos en cuanto a su valor. No obstante, en la práctica resulta muy difícil que un grupo reúna las mismas características, tanto en tipo de riesgos como en suma asegurada, lo que puede traer consigo una notable fluctuación en el índice de siniestralidad o volatilidad de un año a otro. Esto se explica principalmente por que en un año pudo no haber un siniestro en aquellos riesgos cuya suma asegurada es mucho más elevada que el valor promedio de los demás riesgos, pero que no obstante, podría suceder en el transcurso de años futuros, lo que afectaría fuertemente el resultado de rentabilidad de la cartera.

Definición del reaseguro
Una vez explicados los principios básicos del seguro y el reaseguro, podemos dar una definición más concreta de lo que es el reaseguro.
Según el artículo 779, apartado 1, del Código de Comercio Alemán el reaseguro se define como:
“El reaseguro es el seguro de los riesgos asumidos por el asegurador” 7
Es decir, el reaseguro es el seguro que protege a las compañías de seguros. Su actividad principal se basa en dar cobertura financiera a las compañías aseguradoras a la concentración de valores expuestos en sus carteras. Es un mecanismo financiero que resguardaría su estabilidad financiera, en el caso de que se presentara una cadena de siniestralidades o un evento de tal intensidad que afectara a un gran número de riesgos.
Así, las compañías de seguros en lugar de aumentar sus reservas o retener por cuenta propia pocos riesgos, ceden a las compañías reaseguradoras, aquellos riesgos que exceden su capacidad económica. Esta actividad permite además que a las compañías aseguradoras incrementen y diversifiquen su negocio a través del soporte financiero de el reaseguro les provee.
Tipos de cesión de riesgos.
Las compañías aseguradoras pueden ceder un solo riesgo o una cartera de riesgos a las reaseguradoras. A continuación se explican éstos tipos de cesión:
Reaseguro Facultativo:
Es el método de reaseguro más antiguo y trata de la repartición entre la compañía aseguradora y reaseguradora de un riesgo individual. La cesión de un negocio del tipo facultativo puede llevarse a cabo por las siguientes causas; 1) por ser un riesgo cuya suma asegurada sea demasiado elevada (grandes riesgos) y por ello se forme un “pico” en los montos asegurados de una cartera, 2) porque su naturaleza y exposición merece un trato especial (por ejemplo, Empresas Petroquímicas) o 3) porque la aseguradora casi no emite pólizas de un tipo de riesgo y por ello no ha podido construir una cartera.
En este caso y como su nombre lo indica, la relación de negocio es abierta y ambas partes pueden decidir aceptar o no el riesgo.
Reaseguro Automático.
Es conocido también como reaseguro contractual o automático. En este tipo de mecanismo, la aseguradora se compromete a ceder una participación determinada de los riesgos que se encuentran en sus carteras y la reaseguradora se compromete a aceptarlos. Los negocios que son cedidos a la reaseguradora, deben de contar con las características específicas establecidas en las condiciones del contrato previamente acordado por ambas partes.
Tipos de negocio en el reaseguro
Una vez que se ha definido si la cesión es en base a un riesgo o a una cartera, se evalúa el esquema de negocio que se aplicará. Esta parte es muy importante, ya que en ella se basa la rentabilidad que espera obtener el Reasegurador.
Si la participación de la cedente y del reasegurador es calculada en base a la suma asegurada, se conoce como “negocio proporcional”. Si en cambio, la repartición del negocio se efectúa sobre la base de la siniestralidad esperada, tenemos entonces un esquema de “negocio no-proporcional” o también conocido como “en exceso de pérdida”.
Tanto el reaseguro facultativo como el contractual o automático pueden operar bajo éstos tipos de negocio.
1) Negocio proporcional: en este esquema, el asegurador y el reasegurador se reparten proporcionalmente, las responsabilidades y facultades del negocio, es decir, la siniestralidad ocurrida y las primas percibidas. La rentabilidad esperada dependerá de la proporción de siniestros ocurridos frente a las primas recibidas.
2) Negocio no proporcional: este negocio se basa en la siniestralidad y no en la repartición del riesgo, de esta manera el reasegurador participa en aquellos siniestros que sobrepasen cierto límite, llamado deducible o prioridad y hasta alcanzar el límite de la cobertura del reaseguro. La prima es acordada previamente entre el asegurado y el reasegurador y el factor de rentabilidad esperada, se encuentra ya implícita en la prima.
Los riesgos de la naturaleza, el seguro y reaseguro.
Para el (rea)seguro los fenómenos de la naturaleza representan riesgos que pueden provocar varios siniestros individuales, afectando así a un gran número de pólizas. Estos riesgos son conocidos en el sector como “riesgos de la naturaleza”, que a su vez son también considerados como “riesgos catastróficos”.
Para tener un mejor entendimiento de este concepto, a continuación se ofrece una definición más amplia provista por Jean Lemaire:
“El riesgo catastrófico es aquel que tiene su origen en hechos o acontecimientos de carácter extraordinario, tales como fenómenos atmosféricos de elevada gravedad, movimientos sísmicos, conmociones o revoluciones militares o políticas etc., cuya propia naturaleza anormal, elevada intensidad y cuantía de los daños que de ellos puedan derivarse, impiden que su cobertura quede garantizada a una póliza de seguro ordinario”8.
Las características con las que deben contar los riesgos para tener una cobertura catastrófica son los siguientes:
1) Debe existir una concentración de riesgos relacionados de tal manera que un solo evento podría afectar a muchos o a todos de ellos. Es decir, que exista una afectación en dos o más riesgos a causa de un evento.
2) La afectaciones en este tipo de riesgos deberán ser excepcionales, es decir, los desastres naturales son “poco frecuentes” en comparación con otros riesgos (por ejemplo: incendio o robo) y circunscritos en determinadas zonas geográficas.
3) El impacto económico derivado de una catástrofe de la naturaleza depende también de factores humanos, como el tipo de construcción, características de los asentamientos humanos, elementos de protección civil, etc.
Considerando todas estas características y con el fin de resarcir las posibles pérdidas económicas, las compañías aseguradoras con apoyo de las compañías reaseguradoras, forman una comunidad de suerte muy amplia, cuyo pago de primas deberán ser suficientes para poder compensar los daños económicos que se deriven de los desastres naturales.
Modelos de reaseguro para la cobertura de riesgos de la naturaleza.
Con el fin de evaluar la cobertura de riesgos de la naturaleza, las compañías de reaseguro desarrollan sus propios modelos de acuerdo con sus recursos y experiencia en el negocio.
Sin embargo, de manera general los siguientes puntos deben ser evaluados por todas:
1) Exposición de Valores
Exposición: significa ¿Dónde, con cual frecuencia y con cuanta intensidad se producen los eventos siniéstrales? 9
Para poder cuantificar estos parámetros, se utiliza por un lado, los catálogos de los eventos registrados históricamente y por otro, conocimientos científicos sobre las características físicas de las fuerzas de la naturaleza.
Los datos históricos son la base del modelo de exposición. Lamentablemente, estos datos a menudo no llegan a abarcar siquiera 100 años, existiendo además la posibilidad de que en ese periodo, no se haya acontecido ningún evento extremo o que haya afectado a una región no poblada y por ello no fue posible evaluar la intensidad de los daños.
Para evitar esos “huecos de información”, los reaseguradores utilizan conocimientos científicos para modelar eventos creados artificialmente. La premisa principal se basa en el hecho de que a pesar de que un evento no se haya registrado u ocurrido en el pasado, no existe ninguna razón física por la cual no pueda presentarse.
Finalmente, para elaborar un modelo de los siniestros hay que conocer la intensidad de cada uno de los eventos potenciales, por ejemplo; para el caso de sismos se considera la escala de Richter y la escala de Mercalli, para los huracanes la escala Saphir Simpson, etc.
2) Vulnerabilidad
Vulnerabilidad: significa ¿Qué daños sufren los bienes asegurados a cada intensidad del evento? 10Podría tener lugar una catástrofe natural que presente la misma intensidad en varias localidades, sin embargo, la magnitud de los daños ocasionados pueden ser distinto. Lo anterior dependerá de diversos factores como: la calidad de sus construcciones, medidas de seguridad, tecnología, tecnología, etc.
Con el fin de medir el grado de vulnerabilidad que existen en las carteras de seguros, los riesgos con características similares se agrupan (carteras de automóviles, carteras de casas habitación, carteras industriales, etc.) y se realizan curvas de exposición para diversos eventos de la naturaleza.
3) Distribución de valores
Distribución de valores: significa ¿Dónde se encuentran cada clase de bienes asegurados y cuál es su valor? 11
Es indispensable conocer la ubicación del riesgo, para saber a qué riesgos de la naturaleza se encuentran expuestos y sus posibles intensidades. De manera adicional se debe conocer el valor de los bienes asegurados y su vulnerabilidad. Ambos factores, permite a las compañías reaseguradoras estimar las pérdidas económicas que estos eventos podrían causar.
El correcto registro de toda la cartera asegurada conocido también como control de cúmulos, es un requisito esencial para poder efectuar modelos confiables de siniestros. Este control se lleva a cabo a través de un mapeo territorial que registra los bienes asegurados concentrados en una zona, conocida como “Zona Cresta”. Las “Zonas Crestas” constituyen hoy en día, una norma mundial para la subdivisión geográfica de los datos del seguro.
4) Condiciones del Seguro
Condiciones del Seguro: significa ¿Qué proporción de los daños está asegurada?12
En este punto se evalúan las condiciones en que opera el Seguro, como las retenciones o los límites, tipo de bienes asegurados, riesgos y eventos cubiertos, etc. mismos que limitan la participación de las compañías de reaseguro, por siniestros causados por eventos catastróficos a una medida financiera asumible.
La información obtenida de las cuatro condiciones anteriores alimenta el modelo, el cual evalúa la intensidad, magnitud y periodo de recurrencia de un evento cualquiera. A partir del resultado obtenido en esta modelación se tarifica una prima, la cual deberá ser suficiente para compensar pérdidas económicas futuras.
Distribución del (re)aseguro de riesgos de la naturaleza en el mundo
A pesar de que todos los países se encuentran expuestos a sufrir un desastre económico a causa de la naturaleza, menos de la cuarta parte de las pérdidas están aseguradas. Las pólizas contra riesgos de la naturaleza se encuentran concentradas en países desarrollados, siendo Estados Unidos, el Reino Unido y Japón los países que acaparan el 55% de la cobertura total. Lo opuesto sucede en los países de desarrollo, en donde la mitad de los daños materiales y dos tercios de las muertes a raíz de las catástrofes naturales han ocurrido. Por ejemplo, Asia representa sólo el 8% de los seguros de riesgos de la naturaleza. 13
Pérdidas económicas aseguradas ocasionadas por riesgos de la naturaleza en el mundo de 2005 a 2009.
La mayor parte de las pérdidas económicas aseguradas en este periodo fueron causadas por “peligros primarios” (terremotos y huracanes). Sin embargo, en el año 2009 más de la mitad de los eventos fueron ocasionados por “peligros secundarios” (sequías, inundaciones, incendios forestales, entre otros).
De acuerdo con el cuadro anterior de 1970 hasta 1989, las pérdidas se situaban por debajo de los USD 10 mil millones. Pero a partir de la década de los noventas, los daños se incrementaron hasta encontrarse fluctuando en el rango de USD 20 mil millones a los USD 40 mil millones. Sin embargo, el 2005 fue considerado un año récord en pérdidas económicas con aproximadamente de USD 110 mil millones. Lo anterior, se atribuye a la frecuencia e intensidad de los huracanes que se presentaron en el Caribe y en los Estados Unidos de América en ese año además del crecimiento natural de los valores asegurados en el tiempo14.
Se puede observar también una clara tendencia de aumento de catástrofes originadas por fenómenos de origen hidrometeorológico, los cuales representan el 85%, mientras que los de origen geológico y antropógeno el 7.5% respectivamente15. Así, de los cuatro siniestros más caros en las últimas décadas, 3 fueron ocasionados por huracanes, a saber: Katrina que represento USD 68 mil millones, Andrew con USD 24 mil millones y Gustav con USD 41 mil millones. El cuarto fue el atentado al World Trade Center con USD 21 mil millones.

Principales pérdidas económicas (re)aseguradas en 2009 en el mundo.
Los daños totales por catástrofes en el 2009 se estimaron en unos USD 62 mil millones. Debido al bajo índice de seguros en el mundo, la mayor parte de ellos correrán a cargo de los particulares, de las empresas o del Estado. Los (re)aseguradores por su parte asumieron USD 26 mil millones, que representa 42% del total de las pérdidas mundiales. De las cuales más del 90% correspondieron a daños materiales asegurados por siniestros de la naturaleza.
El siguiente cuadro permite ver el impacto en víctimas y daños (re)asegurados ocurridos durante el 2009. El continente asiático muestra nuevamente el mayor porcentaje de catástrofes (43.4%), mientras que Europa y Norteamérica el 11.1% y 18.8% respectivamente.
Con respecto a la penetración del (re)aseguro por regiones se puede observar que existen amplias diferencias de una región a otra. Por ejemplo, Asia posee el mayor porcentaje de eventos y únicamente el 9.3% de los daños que acontecieron en 2009 se encontraban asegurados. Caso contrario el de América del Norte donde más del 48% de los daños ocurridos en el mismo año se encontraban asegurados.



CAPITULO 2
El reaseguro internacional en México
El desarrollo de la actividad del seguro en México, como cualquier otra actividad económica, se ha visto condicionada a las diferentes etapas económicas internacionales que han acontecido a lo largo de la historia de la humanidad (ver anexo 1).
Podemos situar el nacimiento del reaseguro internacional en México, en el periodo que comprende de 1988 a 1996 en donde el motor del crecimiento económico fue basado en la inversión privada. Este tipo de inversión, empieza a fortalecerse con procesos de privatización y desregulación. Otros procesos que igualmente influyeron en el desarrollo de la actividad fueron: la desincorporación de las empresas gubernamentales o paraestatales, la reprivatización del sistema bancario y la desregulación de los servicios financieros y seguros.
Siguiendo con estos criterios de liberalización y desregulación, el 3 de enero de 1990 el Diario Oficial de la Federación promulgo la “Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros”16 la cual sirvió para crear las bases de liberalización y competencia en este sector. A través de esta ley, se crea la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) la cual tiene como objetivo principal la inspección y vigilancia de las instituciones aseguradoras, de las mutualistas y las afianzadoras.17
El 23 de marzo de 1994 fue asimismo una fecha importante para el reaseguro a causa de que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “Las Reglas para la Autorización, Registro y Operación de Reaseguro”18, documento creado por la CNSF con el fin de regular todos los aspectos de la actividad de reaseguro ejercida por compañías extranjeras.
Bajo estas reglas, la compañía reaseguradora extranjera que pretenda ingresar en el país, deberá presentar entre otros requisitos, los motivos por los cuales desea establecerse, las actividades a desarrollar, el lugar en donde se ubicara y el nombre de la persona física que será el apoderado legal con residencia en la Republica Mexicana.
El 24 de agosto de 1994 el Diario Oficial de la Federación también hizo del conocimiento del sector asegurador, “las reglas para el establecimiento de oficinas de representación de reaseguradoras extranjeras” 19 y a partir del mes de julio de 1996, anualmente se publica la lista de las reaseguradoras inscritas en el “Registro General de Reaseguradoras Extranjeras para tomar Reaseguro y Reafianzamiento en el país” (RGRE).
Para que una compañía reaseguradora extranjera pueda encontrarse inscrita al RGRE deberá mostrar; 1) el plan de las actividades que deseen realizar en el país, 2) los documentos que acrediten su legal existencia por la autoridades de su país y 3) acreditar su solvencia a través de la evaluación de una agencia calificadora de prestigio internacional y reunir además la calificación mínima que se les exija.20
Las agencias calificadoras internacionales que podrán respaldar la evaluación de solvencia y estabilidad de las entidades del exterior son: A.M. Best, Fitch, Moody’s y Standard and Poors. Las calificaciones mínimas que deberán obtener son: B+ A.M.Best, BBB- Fitch, Baa3 Moody’s y BBB- Standard and Poors.21
Composición del sector reasegurador en México.
Actualmente existen en el mercado asegurador mexicano 390 compañías reaseguradoras, en donde únicamente 2 son compañías locales, a saber: Reaseguradora Patria, S.A.B. y QBE del Istmo México, Compañía de Reaseguros, S.A. de C.V., el resto se compone de 388 compañías extranjeras de las cuales el 24% son estadounidenses, el 20% españolas e inglesas, el 9% francesas, el 7% de Bermudas, el 7% alemanas, el 5% holandesas, el 4% suizas, el 4% irlandesas, el 3% finlandesas, el 3% coreanas, el 8% dividido proporcionalmente en cuatro países, es decir el 2% de Republica Checa, Bélgica, Japón y Suecia y el 13% restante, se encuentra divido en 17 países, entre los podemos mencionar a Canadá, India, Italia, Noruega, Turquía entre otros22.
En resumen, debido a que el 99% de las compañías que conforman el mercado de reaseguro en México son extranjeras, podemos decir que el reaseguro en el país es de facto una actividad económica internacional.
El seguro de “Terremoto y Riesgos de la Naturaleza” en México.
Por su ubicación geográfica México se encuentra expuesto a diversos fenómenos naturales. Estos fenómenos se dividen en dos grandes categorías, a saber:
1)Fenómenos de origen geológico. El país se encuentra expuesto a sismos, erupciones volcánicas y tsunamis. La ocurrencia de sismos es frecuente por encontrarse México ubicado en “el cinturón de fuego”, en donde el 80% de las actividades sísmicas del mundo tienen lugar23. En cuanto a volcanes, existe un sin número de ellos en territorio mexicano. Se considera que catorce de ellos se encuentran activos porque hicieron erupción en tiempos históricos. México es además un país generador y receptor de tsunamis. Las costas de Guerrero, Oaxaca, Baja California, Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Baja California Norte y Sur, Sonora y Sinaloa son vulnerables a tsunamis. La altura máxima que podrían alcanzar las olas es de 3 hasta 10 metros.24
2)Fenómenos de origen hidrometeorológico. Los fenómenos hidrometerológicos son aquellos relacionados con el ciclo del agua y los fenómenos atmosféricos que ocurren en el planeta. México es un país que se encuentra expuesto en gran medida a: huracanes, lluvias, granizadas, nevadas, heladas y sequías.25
El fenómeno con mayor incidencia en México son los huracanes. El país, cuenta con salida al océano Atlántico y Pacifico haciéndolo doblemente vulnerable a este tipo de riesgo. De los 25 ciclones que ocurren en promedio al año cerca de los mares del país, dos penetran en territorio nacional ocasionando anualmente graves pérdidas económicas y en vidas humanas26. Las zonas más afectadas por los efectos de los huracanes como lo son los vientos y marejadas, son las zonas costeras del Pacifico, el Golfo de México y el Caribe.
Además de los huracanes las lluvias intensas ocasionan graves inundaciones y deslaves. Sin embargo, existen también estados en el norte y centro del país, en donde la escasez de lluvia produce graves sequías que afectan principalmente al sector primario y en ocasiones son el origen de incendios forestales.
El seguro por el cual se cubren en México este tipo de riesgos se le conoce bajo el nombre de seguro de “Terremoto y Riesgos de la Naturaleza”. Este seguro cubre los daños y perjuicios ocasionados a cosas, derivados de eventos naturales cuya periodicidad es impredecible. Brinda protección a edificios, contenidos y perdidas consecuenciales. Esta cobertura es en realidad un subramo del seguro de “Daños”, el cual tiene como fin la protección a un bien (patrimonio o negocio).
Principales pérdidas económicas aseguradas ocasionadas por terremotos y fenómenos de la naturaleza en México.
Las cifras reales de las pérdidas económicas causadas por desastres naturales son muy limitadas o en algunos casos inexistentes. Cuando un evento catastrófico ocurre en un país, las afectaciones primarias, como por ejemplo, el valor de los edificios derrumbados, los daños causados a las vialidades, los gastos de remoción de escombros, etc., resultan sencillas de estimar. Caso contrario a las afectaciones secundarias o perdidas consecuenciales que estos eventos traen a una sociedad.
Sin embargo, las cifras que son comúnmente utilizadas para dar un esbozo de las afectaciones económicas ocurridas son aquellas proporcionadas por el sector asegurador a través de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas (AMIS). Empero, esto no significa los datos reales, ya que como mas adelante será explicado, el seguro de terremoto y riesgos de la naturaleza se encuentra notablemente subdesarrollado, debido que solo representa el 0.09% del PIB del país.
A continuación se presenta un cuadro el cual muestra los eventos que han ocasionado las pérdidas económicas aseguradas más importantes en México de 1976 a 2007. Cabe resaltar, que durante este periodo la mayoría de dichas pérdidas fueron ocasionadas por Huracanes.

El seguro de Terremoto y Riesgos de la Naturaleza como porcentaje del PIB.
Como fue mencionado previamente, a pesar de encontrarse el país expuesto a catástrofes naturales y haber experimentado por ello importantes pérdidas económicas, la actividad del seguro en México se encuentra aun notablemente subdesarrollada en comparación con otros países (ver anexo 2).
La penetración del seguro como actividad económica de un país es medida dividiendo el total de primas emitidas entre el monto del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de un año.
Para el caso de México en el 2009, el total de primas emitidas incluyendo todos los ramos del seguro fue de MXN 231,726,583,00027 mientras que el PIB de MXN 12,548,779,000,00028 es decir, tan solo el 1.8% del PIB pertenece al sector asegurador. Para el caso del seguro de “Terremoto y Riesgos de la Naturaleza”, el monto de prima emitida al cuarto trimestre del 2009 fue de MXN 11,010,138,00029 lo que significa tan solo el 0.09% del PIB en México.
La funcion del reaseguro internacional en Mexico.
Como ya ha sido explicado, las companias aseguradoras encuentran en el reaseguro un mecanismo para resguardar su solvencia economica, a traves de la transferencia de aquellos riesgos que exceden su capacidad financiera.
En Mexico, las companias aseguradoras se encuentran obligadas por medio la C.N.S.F. a calcular un “Limite Maximo de Retencion” (LMR) por riesgo, el calculo se realiza tomando en cuenta los recursos financieros que posee cada institucion, de acuerdo con sus reservas, activos y excedentes. Este limite debera ser reportado anualmente a la CNSF para su autorizacion y vigilancia. El objetivo principal es evitar que la compania aseguradora retenga riesgos que en el caso de presentarse un siniestro pudierea exceder su capacidad financiera y por ende no cumpliera con la responsabilidad asumida.
Despues de fijar su “Limite Maximo de Retencion”, la compania aseguradora cede el excedente del riesgo al mercado reasegurador. Las reaseguradoras asumen la porcion cedida del riesgo a cambio de una retribucion economica (prima). Al encontrarse financieramente protegidas las companias de seguro pueden incrementar su participacion en el mercado y diversificar sus actividades.
Como previamente fue mencionado el reaseguro en Mexico se encuentra conformado primordial por companias extranjeras. Esta situacion trae consigo dos efectos, el primero es que la mayoria de las primas cedidas a reaseguro seran captadas por companias extranjeras y el segundo es que las obligaciones financieras generadas a partir de la ocurrencia de siniestros seran asumidas igualmente por otros companias de otros paises. Veamos a traves de datos estadisticos como se lleva a cabo la cesion de primas y siniestros a reaseguro.
Cesion del seguro de “Terremoto y Riesgos de la Naturaleza” al Reaseguro Internacional.
Con el fin de analizar esta actividad, es menester contar con cifras estadisticas que nos permitan observar el porcentaje de cesion de este tipo de riesgos. Las siguientes graficas fueron construidas a partir de la informacion estadistica publicada anualmente por la AMIS. Dichas graficas contemplan primas y siniestros y su respectiva reparticion en montos emitidos y cedidos.


A partir de estos datos podemos observar que mas del 77% de las primas emitidas en el seguro de “Terremoto y Riesgos de la Naturaleza” fueron cedidas a reaseguro con una tendencia anual de incremento a cesion. Esto significa que la mayoria de las ganancias economicas adquiridas por el sector asegurador son finalmente captadas por companias extranjeras.
Analizemos ahora como han sido repartidas las perdidas economicas aseguradas entre las companias locales y el reaseguro internacional.


A partir de esta grafica podemos observar que tambien la mayoria de los siniestros fueron absorbidos por companias extranjeras. Esta cesion es de vital importancia para el sector asegurador local ya que como fue explicado en el capitulo 1, pueden existir anios en donde un evento ocasione importantes perdidas economicas. Si las companias locales no contaran con el soporte del reaseguro, la estabilidad financiera del sector podria verse gravemente afectada. En este sentido, el 2005 es un buen ejemplo debido a que el 97% de las perdidas fueron absorbidas por companias reaseguradoras extranjeras y no por las companias locales.
En resumen, si bien es cierto que la mayoria de las ganancias generadas por la suscripcion de riesgos en el seguro de “Terremoto y Riesgos de la Naturaleza” fueron captadas por companias reaseguradoras extranjeras, tambien lo es que la mayoria de las perdidas ocasionadas por fenomenos de la naturaleza fueron asumidas tambien por ellas.


CAPITULO 3
RENTABILIDAD
Las compañías reaseguradoras obtienen rentabilidad en su negocio contemplando diversos factores30, siendo en opinión del autor: el riesgo, la previsión financiera a largo plazo y la expansión comercial mundial los factores más importantes.
El riesgo es la esencia del negocio de estas compañías. Es en si la incertidumbre de la ocurrencia de eventos. A lo largo de la actividad reaseguradora, han existido años en donde no se presentaron pérdidas económicas importantes ocasionadas por desastres naturales, o bien por la ausencia de estos o por su bajo impacto financiero en una sociedad. Por ello, las ganancias económicas fueron mayores a las perdidas y el resultado de rentabilidad positivo. Sin embargo, lo contrario también ha ocurrido. Se han presentado años en donde un desastre natural o una serie de ellos causaron importantes pérdidas económicas y las ganancias captadas no fueron suficientes para compensarlas.
Sobre la base de lo anterior, la previsión financiera es de vital importancia para su sobrevivencia. Una compañía de reaseguros debe aprovechar los años con resultados rentables para conformar reservas, que le permitan hacer frente a obligaciones futuras y mantener a largo plazo su capacidad financiera.
La expansión comercial mundial le permite diversificar su operación y compensar las pérdidas económicas en el espacio. Pongamos como ejemplo una compañía que suscribe coberturas para terremoto en China, Japón, Turquía, Estados Unidos, México, Perú y Chile. Esta compañía, se encuentra notablemente expuesta a pérdidas financieras ocasionadas por terremotos, sin embargo estos riesgos son considerados como eventos aislados. Es decir, el hecho de que se haya presentado un evento en China, no significa que por ello, el mismo pueda o deba afectar a los demás. Así, la prima captada por la cobertura de este riesgo en dichos países servirá para compensar las pérdidas económicas derivadas del evento ocurrido en China y posiblemente permitir un margen de rentabilidad.
La manera más sencilla de medir la rentabilidad que obtiene el sector reasegurador en un país es a través de la división de las primas captadas y los siniestros ocurridos. La prima, como ya ha sido mencionado anteriormente, es la remuneración económica que obtiene una compañía reaseguradora por el riesgo asumido. Esta operación nos permite conocer el porcentaje de rentabilidad que obtuvieron anualmente estas compañías.
Con base en lo anterior, resulta necesario mencionar que la prima cobrada en este negocio, es tarificada por un especialista, el cual ha contemplado para ello diversos factores, como son: la probabilidad de ocurrencia de un desastre natural o siniestralidad esperada, los gastos internos de la compañía y el retorno al capital invertido por los accionistas.
La rentabilidad de las compañías reaseguradoras reaseguradoras en México.
Bajo este marco, analicemos ahora el grado de rentabilidad que obtienen las compañías reaseguradoras extranjeras en el país. Como ya ha sido mencionado en este trabajo, la institución que provee los datos estadísticos del comportamiento que va presentando este sector es la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas (AMIS). Partiendo de lo general a lo particular, evaluemos primero el total del resultado del seguro de Terremoto y Riesgos de la Naturaleza en el sector.


Estas graficas nos permiten observar lo siguiente: 1) el resultado de rentabilidad para este tipo de seguro es demasiado fluctuante, 2) un solo evento puede desviar el resultado esperado de un año o de varios consecutivos, 3) en ausencia de eventos naturales severos, el resultado anual es muy positivo, 4) a pesar de que el año 2005 represento importantes pérdidas para el sector, la rentabilidad a largo plazo para el periodo es también positiva.
Con respecto al último punto, es relevante comentar que la rentabilidad en el tiempo, tiende a incrementarse conforme el periodo abarca un mayor número de años. En este caso hemos agregado al periodo de estudio tres años y la rentabilidad aumentó en más del doble.
En lo que respecta a la rentabilidad obtenida en el sector reasegurador los datos se obtienen a partir de las primas cedidas frente a los siniestros también cedidos.


A partir de esta información podemos mencionar que para el periodo que abarca de 2005 a 2009, el sector reaseguro obtuvo tan solo un 3% de rentabilidad, no obstante, si consideramos un periodo de tiempo más amplio, agregando 3 años como en el ejemplo anterior, la rentabilidad llega a incrementar 8 veces su valor.

Asimismo, han existido años con excelentes resultados para el sector reasegurador, por ejemplo los años 2004 y 2009 obtuvieron un resultado positivo mayor al 90%. Estos resultados favorables han permitido que el sector pueda hacer frente a los resultados negativos de años pasados y permitir aun un margen de utilidad bastante aceptable.
Con base en lo anterior, podemos concluir que las compañías reaseguradoras encuentran en el negocio de la suscripción del seguro de terremotos y riesgos de la naturaleza diferentes niveles de rentabilidad por el comportamiento fluctuante que este ramo muestra; así, en el corto plazo (1 año) puede presentarse un nivel extraordinario de ganancias o de perdidas, en el mediano plazo (5 años) un nivel de rentabilidad positivo pero modesto y a largo plazo (10 años) una utilidad significativa en el negocio.
Ahora sabemos que este negocio muestra importantes niveles de utilidad, sin embargo, el sector asegurador se encuentra subdesarrollado en México. La pregunta sería entonces si este pequeña parte de la economía seguirá en un futuro siendo un mercado atractivo para la operación de reaseguro para estas compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario